Poner a disposición de los lectores del Anuario Estadístico de Itagüí, apartes contemplados dentro del POT, como son algunas definiciones y proyectos relacionados en su capitulo 6, dentro del cuál encontramos el Sistema de Comunicación Vial y de Transporte, el Mapa de Movilidad y en su capitulo 7, el Sistema vial, de movilidad y de transporte y este relaciona en su artículo 47, el Sistema de Transporte del Municipio. Además información actual sobre la Infraestructura y Estadísticas de su Parque Automotor, Transporte Urbano y Accidentes de Tránsito, para que sirvan de referencia en formulación, seguimiento y evaluación de programas y proyectos asociados al mejoramiento o adecuación de Vías y Transporte en Itagüí.
Poner a disposición de los lectores del Anuario Estadístico de Itagüí, a 2013, información actual sobre la Infraestructura y Estadísticas de su Parque Automotor, Transporte Urbano y Accidentes de Tránsito, para que sirvan de referencia en formulación, seguimiento y evaluación de programas y proyectos asociados al mejoramiento o adecuación de Vías y Transporte en Itagüí.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO
: Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en el e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o las vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho.
AÑO DEL MODELO:
Año que asigna el fabricante o ensamblador al modelo de vehículo, de acuerdo con la declaración de despacho para consumo
AUTOPISTA:
Vía de calzadas separadas, cada una con dos (2) o más carriles, control total de acceso y salida, con intersecciones en desnivel o mediante entradas y salidas directas a otras carreteras y con control de velocidades mínimas y máximas por carril.
BUS:
Vehículo automotor destinado al transporte colectivo de personas y sus equipajes, debidamente registrado conforme a las normas y características especiales vigentes.
BUSETA:
Vehículo destinado al transporte de personas con capacidad de 20 a 30 pasajeros y distancia entre ejes inferiores a 4 metros.
CALZADA:
Zona de la vía destinada a la circulación de vehículos.
CAMIÓN: Vehículo automotor que por su tamaño y destinación se usa para transportar carga.
CAMIÓN TRACTOR:
Vehículo automotor destinado a arrastrar uno o varios semirremolques o remolques, equipado con acople adecuado para tal fin.
CAMIONETA PICKUP:
Vehículo automotor destinado al transporte, generalmente de mercancías, tiene en su parte trasera una zona de carga descubierta (denominada «caja, batea, platón, cama o palangana»), en la cual se pueden colocar objetos grandes.
CAPACIDAD DE CARGA:
Es el máximo tonelaje autorizado en un vehículo, de tal forma que el peso bruto vehicular no exceda los límites establecidos.
CAPACIDAD DE PASAJEROS:Es el número de personas autorizado para ser transportados en un vehículo.
CARRETERA :
Infraestructura del transporte cuya finalidad es permitir la circulación de vehículos en condiciones de continuidad en el espacio y el tiempo, con niveles adecuados de seguridad y de comodidad. Puede estar constituida por una o varias calzadas, uno o varios sentidos de circulación o uno o varios carriles en cada sentido, de acuerdo con las exigencias de la demanda de tránsito y la clasificación funcional de la misma.
CLASE DE VEHÍCULO:
Denominación dada a un automotor de conformidad con su destinación, configuración y especificaciones técnicas
.
CUATRIMOTO:
Vehículo automotor de cuatro (4) ruedas con componentes mecánicos de motocicleta, para transporte de personas o mercancías con capacidad de cargas hasta setecientos setenta (770) kilogramos.
MATRÍCULA:
Procedimiento destinado a registro inicial de un vehículo automotor ante un organismo de tránsito para consignar las características, tanto internas como externas del vehículo, así como los datos e identificación del propietario.
MICROBUS :Vehículo destinado al transporte de personas con capacidad de 10 a 19 pasajeros.
MODELO DEL VEHÍCULO:
Referencia o código que asigna la fábrica o ensambladora a una determinada serie de vehículos.
MOTOCARRO:
Vehículo automotor de tres ruedas con estabilidad propia con componentes mecánicos de motocicleta, para el transporte de personas o mercancías con capacidad útil hasta 770 kilogramos.
MOTOCICLETA:
Vehículo automotor de dos ruedas en línea, con capacidad para el conductor y un acompañante.
MOTOTRICICLO :
Vehículo automotor de tres ruedas con estabilidad propia y capacidad para el conductor y un acompañante de tipo Sidecar o recreativo.
ODÓMETRO:
El odómetro es un aparato que mide la distancia recorrida por un vehículo
ORGANISMO DE TRÁNSITO :
Son unidades administrativas municipales distritales o departamentales que tienen por reglamento la función de organizar y dirigir lo relacionado con el tránsito y transporte en su respectiva jurisdicción.
PASAJERO :
Persona distinta al conductor que se transporta en un vehículo público.
PEATÓN :
Persona que transita a pie o por una vía.
PLACA :Documento público con validez en todo el territorio nacional, el cual identifica externa y privativamente un vehículo.
REGISTRO NACIONAL AUTOMOTOR:Es el conjunto de datos necesarios para determinar la propiedad, características y situación jurídica de los vehículos automotores terrestres. En él se inscribirá todo acto, o contrato providencia judicial, administrativa o arbitral, adjudicación, modificación, limitación, gravamen, media cautelar, traslación o extinción del dominio u otro derecho real, principal o accesorio sobre vehículos automotores terrestres para que surtan efectos ente las autoridades y ante terceros.
RETÉN:
Puesto de control instalado técnicamente por una de las autoridades legítimamente constituidas de la Nación
SEÑAL DE TRÁNSITO:
Dispositivo físico o marca especial preventiva y reglamentaria e informativa, que indica la forma correcta como deben transitar los usuarios de las vías.
Precipitación:
Es la caída de agua, en forma de lluvia, llovizna, nieve, granizo, entre otras en determinada zona. La cantidad de precipitación se mide en milímetros. Cuando se enuncia que llovió un milímetro equivale a un litro de agua, por cada metro cuadrado de terreno.
SIGLAS STTMP:
SSistema de Transporte Terrestre Masivo de Pasajeros. Es el conjunto de infraestructura, equipos, sistemas, señales, paraderos, vehículos, estaciones e infraestructura vial destinadas y utilizadas para la eficiente y continua prestación del servicio público de transporte de pasajeros en una área específica
SOBRECARGA:
Exceso de carga sobre capacidad autorizada para un vehículo automotor.
SOBRECUPO:
Exceso de pasajeros sobre la capacidad autorizada para un vehículo automotor.
TAXI:
Vehículo automotor destinado al servicio público individual de pasajeros.
TRÁFICO:Es el traslado de personas, animales o cosas de un punto a otro a través de un medio físico
TRICICLO:Vehículo no motorizado de (3) ruedas, accionado con el esfuerzo del conductor por medio de pedales.
VEHÍCULO: Todo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por vía terrestre pública o privada abierta al público.
VEHÍCULO DE SERVICIO DIPLOMÁTICO O CONSULAR: Vehículo automotor destinado al servicio de funcionarios diplomáticos o consulares.
VEHÍCULO DE SERVICIO OFICIAL: Vehículo automotor destinado al servicio de entidades públicas.
VEHÍCULO DE SERVICIO PARTICULAR: Vehículo automotor destinado a satisfacer las necesidades privadas de movilización de personas, animales o cosas.
VEHICULO DE SERVICIO PÚBLICO: Vehículo automotor homologado, destinado al transporte de pasajeros, carga o ambos por las vías de uso público mediante el cobro de una tarifa, porte, flete o pasaje.
VEHÍCULO DE TRANSPORTE MASIVO: Vehículo automotor para transporte público masivo de pasajeros, cuya circulación se hace por carriles exclusivos e infraestructura especial para acceso de pasajeros.
VEHÍCULO ESCOLAR:
Vehículo automotor destinado al transporte de estudiantes debidamente registrado como tal y con las normas y características especiales que le exigen las normas de transporte público.
VIA:
Se define como zona de uso público o privado, abierta al público, destinada al tránsito de vehículos, personas y animales.
VÍA DE METRO O METROVÍA:
Es aquella de exclusiva destinación para las líneas de metro, independientemente de su configuración y que hacen parte integral de su infraestructura de operación.
VÍA ORDINARIA:
La que tiene transito subordinado a las vías principales.
VÍA PEATONAL:
Zonas destinadas para el transito exclusivo de peatones.
VÍA TRONCAL:
Vía de dos (2) calzadas con ocho o más carriles y con destinación exclusiva de las calzadas interiores para el tránsito de servicio público masivo.
VÍAS PRIMARIAS:
Unen la capital del Departamento con los demás centros de consumo del país o con el exterior.
VIAS SECUNDARIAS:
Comunican las cabeceras municipales con la capital del Departamento, con otros municipios vecinos o las regiones entre sí, o con vías primarias.
VÍAS TERCIARIAS:
Vinculan medianos y pequeños caseríos, veredas o parajes con los centros urbanos. Normalmente confluyen a la red secundaria o primaria.
Ministerio de Transporte. Glosario. Bogotá: Página Web de la entidad, https://www.mintransporte.gov.co
Vías Troncales del Orden Nacional:
La Troncal de Occidente que recorre la margen izquierda del río de Aburrá, entre los límites del municipio de la Estrella, por el sur y el municipio de Medellín por el norte y el tramo de ferrovías que cruza el municipio en su zona sur.
Vías Arterias Metropolitanas:
las Vías rápidas que complementan el corredor multimodal del rio Aburra, el Par Vial de la quebrada Doña María.
Vías Arterias Municipales:
Las Vías que estructuran la circulación al interior del área urbana.(mapa No.16 de movilidad).
Vías Arterias Rurales:
Son las Vías que estructuran la zona rural del municipio.
Vías Colectoras Municipales:
Son aquellas que permiten la irrigación del tráfico vehicular, desde el sistema arterial, a los distintos barrios o sectores urbano.
Vías de Servicio:
Son el resto de Vías que irrigan los diferentes barrios de la ciudad.
Sistema de Transporte Masivo Metropolitano:
Que comprende además de la Línea metro y sus cinco estaciones, sobre el territorio municipal, las diferentes líneas de transporte masivo, de mediana capacidad “ metro-plus” y autocable que se construya en el municipio.
El Sistema de Transporte Masivo Intermunicipal:
Comprendido por las diferentes rutas de buses que cruzan el territorio de Itagui hacia los centros poblados vecinos.
El Sistema de Transporte de Buses y Colectivos:Al interior del Municipio.
Sistemas No Motorizados:Se reconocen como sistemas no motorizados para el transporte, los desplazamientos peatonales y en bicicleta, para los cuales se debe tener trato especial generando prevalencias dentro de todo el territorio municipal.
Sistemas Especiales de Transporte:Se reconocen como transportes especiales los transportes escolares, transportes de empresariales y transporte de carga pesada al interior del municipio.
Estacionamiento:Delimitación de zonas especiales para el parqueo en la vía; formas de parqueo, tiempos, costos y sanciones.
Sistema Vial:Se refiere a la infraestructura física que permite la comunicación de la ciudad con el área metropolitana, la región y el resto del país de un lado, y de otro, intercomunica los diferentes barrios y sectores del área urbana y a ésta con el área rural. De acuerdo con la función de cada vía, estas responden en sus especificaciones a la jerarquía de la red.
Se define dentro de esta categoría la Vía Troncal de Occidente, vía que atraviesa el municipio de norte a sur, paralela al río Aburrá. Esta vía que se encuentra separada del río por la línea del Metro, hasta el sitio del Puente Peatonal para el barrio la Cruz. Esta vía se deberá continuar en sentido paralelo al río Aburra, hasta los límites con el municipio de la Estrella.
Especificaciones:E Sección de 66 metros a los largo del canal del río, para el paso de la vía troncal (VT), la vía arteria (VA) y la Vía de servicios (VS).
-Tres carriles en dirección norte sur, con un dimensionamiento de 10,50 metros.
-Separador hacia la vía arteria y el metro de acuerdo con el proyecto vial que apruebe el área metropolitana del Valle del Aburrá.
-Tres mescladores al sistema vial metropolitano en los siguientes puntos:
-Al norte, en el cruce de la calle 85, vía que conduce a la Plaza Mayorista
-Cruce de la vía regional con la carrera 42
-Cruce de la vía regional con la calle 37B (Avenida Pilsen).
-Cruce de la calle 77 Sur con la vía regional.
Estacionamiento: Delimitación de zonas especiales para el parqueo en la vía; formas de parqueo, tiempos, costos y sanciones.
-Sistema vial del río Aburra el cual cuenta con una vía arteria de tres carriles existentes desde la calle 12 sur, en límites con el municipio de Medellín, hasta el puente peatonal a la altura del barrio la cruz. A partir de este punto, la vía continuará bordeando el río hasta la estación Itagui, donde continuará como vía subterránea hasta su enlace con la 77 sur, en el municipio de la Estrella.
-Carrera 42, vía que actualmente desarrolla la función de troncal y vía arteria, con las siguientes especificaciones: Sección de 14 m para una calzada de cuatro carriles separador y andenes para una sección total mínima de la vía de 60 metros.
-Par Vial de la quebrada Doña María, entre Ditaires y el sistema vial del río, cuyas especificaciones están sujetas a los diseños del proyecto estratégico de Plan de Manejo Integral de la quebrada y a los diseños del proyecto de Metroplús, se debe reservar la faja para la construcción de las vías paralelas, cada una de tres carriles. Esta doble calzada se construirá entre Ditaires y el sistema del Rio y permitiría la operación de una variante del Metroplús.
-Carrera 64 (Vias Ditaries- San Antonio de Prado) y su prolongación por la -Carrera 61 hasta la quebrada Doña María.
-Longitudinal occidental.
-Carrera 52, entre los límites con el municipio de Medellín y la calle 63.
-Carrera 52D, entre los límites con el municipio de Medellín y la carrera 63.
-Calle 26 entre la carrera 70 y la carrera 64 (Via Ditaires-San Antonio de Prado).
-Calle 36 entre la calle 37B (Avenida Pilsen) y los límites con el corregimientos de San Antonio de Prado.
-Calle 31, Calle Negra, entre la calle 26 y la carrera 50ª.
-Carrera 50 A entre calle 31 (Calle Negra) y calle 47.
-Calle 26 (Vía los Yarumos ) y su continuación por la diagonal 51º entre las calles 31 y la carrera 42.
-Calle 37B (Avenida Pilsen) entre las carreras 50ª y el sistema vial del rió Aburrá.
-Calle 50 entre el par vial de la quebrada doña María y el sistema vial del Río Aburrá.
-Calle 63 (Avenida Simón Bolívar) entre la carrera 52D el sistema vial del río aburra y su comunicación con el municipio de Envigado.
-Calle 85 entre la carrera 52D y el sistema vial del río Aburrá y el municipio de Envigado.
-Calle 12 sur, en los límites con el municipio de Medellín, hasta el sistema vial del río Aburra.
-Calle 77 sur entre límites con el Municipio de la Estrella y el corredor del río Aburra.
-Carrera 49 y su prolongación por la calle 39, entre la carrera 50 A y la carrera 52.
-Carrera 50 A desde la glorieta de Pilsen, uniéndose con la carrera 51 y continuando por la carrera 52, hasta Coltejer.
-Calle 46 entre el par vial de la quebrada Doña María y la Estación Itagui.
-Calle 51 entre el sistema de paralelas de la quebrada Doña María y el intercambio vial del sistema regional del Río.
-Calle 64 y su prolongación por la calle 63 entre carreras 52D y 67.
-Vía San José – Los Naranjos (proyectada). Iniciando en la calle 37 B (Avenida Pilsen), tomando la carrera 43 por esta hasta su empalme con la Diagonal 38 A, por esta, hasta empalmar con la calle 35; a partir de este punto, por la carrera 44 hasta la calle 50; por la carrera 46 el cruce con la calle 53 A; por la carrera 47 hasta la calle 56 y por ésta hasta la carrera 52.
-Carrera 47 entre diagonal 40y calle 56.
-Carrera 50 entre el par vial Doña María y la Calle 85.
-Carrera 54 entre la calle 36 y el par vial de la quebrada Doña María (Proyectada).
-Carrera 55ª entre el par vial de la Quebrada Doña María y la calle 64 (Proyectada).
-Calle 60 entre la carrera 55 A y el par vial de la Quebrada Doña María (Parque del artista).
-Carrera 56 desde la calle 13C sur en limites con Medellín hasta la calle 69.
-Carrera 58 D entre calle 56 y carrera 63.
-Carrera 59 A entre calles 56 y 63.
-Calle 48 y su prolongación por la calle 47 C, entre el par vial de la quebrada Doña María y la vía que conduce al centro poblado del Progreso.
-Calle 56 entre carrera 47 C y el par vial dela quebrada Doña María.
-Diagonal 40 entre la calle 37 B Avenida Pilsen y la carrera 50 A.
-Carrera 52 D entre calle 31 (Calle Negra) y la calle 77sur.
-Calle 44 entre carrera 50ª y carrera 42.
-Calle 62 entre las carreras 52 D y 56.
-Calle 86 entre el sistema vial del rio Aburra y su empalme con la vía que saliendo del municipio de la zona norte, comunica con el barrio Belén.
Vías de Servicio: Se declara como tales el resto de las vías del municipio.
El Sistema Global de Transporte se Estructura en:
-Sistema de Transporte masivo de pasajeros.
-Sistema de transporte público.
-Sistema de transporte privado
-Sistema de transporte de Carga.
-Sistema de movilización peatonal y en bicicleta.
-Sistema de movilización de discapacitados
Se complementa con los respectivos equipamientos de:
-Estacionamientos
-Depósitos de vehículos de transporte público.
-Terminales de buses y paraderos con sus respectivas bahías.
-Patios y estaciones de Metroplús.
-Centros de acopio para taxis.
-Ciclo rutas
-Andenes
-Red Caminera
-Línea de Transporte Masivo Metro.
-Hasta no se defina oficialmente por las autoridades competentes, se mantiene la línea del ferrocarril y la Estación Yarumito.
-Sistema Vial de la quebrada Doña María que contará con dos carriles a cada costado de los cuales un carril tendrá destinación preferencial para el sistema de transporte masivo ligero de Metroplus.
-Implementar el sistema de Metro Plus y sus rutas alimentadoras y complementadoras.
-Sistema de cable aéreo entre Ditaires, el Pico Manzanillo y el Centro de la Confección de la Moda, en caso de que resulte viable según estudios que se realicen.
Se plantean los siguientes programas y proyectos:
-Fortalecimiento y racionalización de las rutas que comunican al municipio de Itagui y los municipios vecinos, mediante el mejoramiento y racionalización del parque automotor, frecuencias, paraderos e información de rutas desde y hacia Medellín, Envigado, Sabaneta, La Estrella y San Antonio de Prado.
-Continuar en el fortalecimiento de rutas urbanas hacia el sistema Metro y las Estaciones del Metroplus, mejorando el Sistema Integrado de Transporte, SIT en cuanto a información de rutas y frecuencias, definición de paraderos urbanos y sitios de mantenimiento.
-Mejoramiento de los sistemas de transporte hacia la zona rural del municipio, pretendiendo integrar la informalidad a los procesos formales y mejorar las condiciones de acceso.
-Destinación de un carril de las carreras 52 y 52D como ejes prioritarios para el desarrollo de las líneas de transporte público Metroplus.
-Utilización de las carreras 49 y 52 para el desarrollo de líneas de transporte público, mientras se construye el par vial de la quebrad Doña María.
-Localización de paraderos de buses con distancias mínimas de doscientos (200) metros entre estos, sobre las principales vías de la ciudad.
-Actualización, revisión y control permanente sobre el parque automotor que presta el servicio de transporte.
-Establecimiento de centros de acopio de taxis.
Se plantean los siguientes programas y proyectos:
-Limitación de acceso al centro de la ciudad, garantizando el acceso a través de sistemas masivos de transporte y a pie.
-Desestimulo del uso del vehículo particular a fin de desarrollar los sistemas de transporte masivo, de transporte publico y los desplazamientos a pie o en bicicleta.
-Limitación del estacionamiento de vehículos en el espacio público.
-Definición de Zonas amarillas en el territorio municipal.
-Aplicación del pico y placa, mínimo de acompañantes y otras normas de transito que ayuden a la movilización de más personas.
-Incentivo de parqueaderos en proximidades a las estaciones de Metro y estaciones de Metroplus que queden por fuera del centro de la ciudad.
Se plantean los siguientes programas y proyectos:
-Facilitar los sistemas de comunicación e información para la utilización del sistema arterial metropolitano.
-Reglamentar zonas de carga y descarga de mercancías en los principales corredores urbanos, delimitación de espacios y definición de horarios.
-Promover la creación de bahías de parqueo en las áreas de mayor demanda.
-Limitar su movilidad pro las vías del centro que tienen mayor demanda de circulación.
-Prohibir la circulación de vehículos de carga pesada por las vías arterias urbanas, colectoras y de servicios.
-Elaborar estudio de flujos de vehículos de carga en la malla vial municipal.
-Participar coordinadamente con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en la Creación del Centro Logístico del Aburrá Sur.
-Prohibir la utilización de vehículos de tracción animal y humana para el transporte de escombros.
Se plantean los siguientes programas y proyectos:
-Favorecer los desplazamientos peatonales y de bicicleta generando circuitos que conduzcan de preferencia hacia las estaciones de transporte masivo de pasajeros.
-Organizar vías compartidas de preferencia peatonal, en las principales centralidades del área urbana.
-Dar preferencia al peatón en las vías que comunican los diferentes equipamientos urbanos que determinan los centros de barrio y de comuna.
-Eliminar las barreras que limiten la circulación de las personas.
Construcción de andenes a lo largo de los diferentes corredores de acceso a los sistema de transporte masivo.
-Establecer un adecuado sistema de señalización que disminuya los riesgos de accidentalidad y contribuyan a la educación de peatones, ciclistas y conductores.
-Construcción de ciclorutas independientes de las vías de los carros para brindar seguridad y estimular el sistema de la bicicleta como alternativa de descongentión y descontaminación de la atmósfera.
-Adecuación de vías barriales de baja circulación vehicular, como espacios lúdicos barriales.
Se plantean los siguientes programas y proyectos:
-Desarrollar en el corto plazo normas que considere las necesidades de facilitar el normal desplazamiento de ciudadanos discapacitados.
-Eliminar las barreras que limiten la circulación de personas discapacitadas.
-Construcción de andenes con rampas a lo largo de los diferentes corredores de acceso a los sistemas de transporte masivo.
Movilidad peatonal, sobre los ejes estructurales del sistema
Se reconocen como principales ejes de circulación peatonal en el área urbana, los ejes considerados de gran importancia a intervenir en el proyecto “Red Caminera” y los demás ejes que a continuación se citan:
1. Ejes principales alimentadores de las estaciones de transporte masivo
1.1. Eje Parque de las chimeneas, estación ayura.
1.2. Eje Parque del Artista, estación Envigado.
1.3. Eje Parque central, estación Itagui.
1.4. Eje Glorieta de Pilsen, posible estación Sabaneta.
2.Ejes de orden secundario que alimentan los ejes principales.
2.1. Eje Centro de la Moda entre el parque de las chimeneas y el parque del artista.
2.2. Eje Comercial por la carrera 52 entre la calle 85 y la calle 63.
2.3. Eje de la calle 63-64 en el barrio Calatrava.
2.4. Eje carrera 50 A entre la glorieta Pilsen y Calle negra.
2.5. Eje Calle 36 entre Induamerica y Glorieta de Ditaires.
2.6. Carrera 42 entre Espumas Medellín y la carrera 77 Sur.
2.7. Calle 72 entre carreras 42 y 52D.
2.8. Calle 77 entre carreras 42 y 52 D.
Fuente: Secretaria de Tránsito y Transporte de Itagui. 2012
Fuente: Secretaria de Tránsito y Transporte de Itagui. 2012
Fuente: Secretaria de Tránsito y Transporte de Itagui. 2012
PERIODO DESDE: 01/01/2000 00:00:00 HASTA 30/09/2013 23:59:59. Fuente: Secretaría de Transito y Transporte. Caracterización e Información.
Fuente: Secretaria de Tránsito y Transporte de Itagui. 2014
Fuente: Secretaria de Tránsito y Transporte de Itagui. 2015
Fuente: Secretaria de Tránsito y Transporte de Itagui. 2015
Fuente: Secretaría de Transito y Transporte. Caracterización e Información.
Fuente: Secretaría de Transito y Transporte. Caracterización e Información.
Fuente: Secretaría de Transito y Transporte. Caracterización e Información.
Fuente: Secretaría de Transito y Transporte. Caracterización e Información.
Fuente: Secretaría de Transito y Transporte. Caracterización e Información.
Fuente: Secretaría de Transito y Transporte. Caracterización e Información.
Fuente: Secretaría de Transito y Transporte. Caracterización e Información.
Fuente: Secretaría de Transito y Transporte. Caracterización e Información.
Fuente: Secretaría de Transito y Transporte. Caracterización e Información.
Fuente: Secretaría de Transito y Transporte. Caracterización e Información.
Fuente: Secretaría de Transito y Transporte. Caracterización e Información.
Fuente: Secretaría de Transito y Transporte.
Fuente: Secretaría de Transito y Transporte.
Fuente: Secretaría de Transito y Transporte.
Fuente: Secretaría de Transito y Transporte.
Fuente: Secretaría de Transito y Transporte.
Fuente: Secretaría de Transito y Transporte.
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