Planeación y Presupuesto Participativo

Es un escenario de participación democrática que le posibilita a la ciudadanía planear, gestionar y priorizar el desarrollo de cada una de las comunas y corregimiento de la ciudad de Itagüí mediante la presentación de iniciativas, permitiendo el fortalecimiento de las relaciones entre la Administración Municipal y la ciudadanía  para que se apropien e incidan en los asuntos públicos de sus territorios.

Generando capacidades para la transformación de conflictos, respeto a la diferencia y la deliberación pública, de manera que les permita en el encuentro con los otros y otras ir construyendo proyectos colectivos y de ciudad. Fortaleciendo la participación cualificada de la ciudadanía en los procesos de planeación del desarrollo y Presupuesto participativo, en todas y cada una de las comunas y  el corregimiento que ellos habitan. 

 

¿Qué NO es presupuesto participativo?

Los proyectos de iniciativas ciudadanas que no se encuentren articulados con el portafolio de servicios del Plan de Desarrollo Municipal y/o los Planes de Comunas y Corregimiento. Los proyectos de iniciativas ciudadanas donde prime el interés particular o personal sobre el general. Los proyectos de iniciativas ciudadanas en las que se incluya la entrega de dinero en efectivo. (La entrega de bienes podrá efectuarse conforme a los parámetros legales vigentes). Los proyectos de iniciativas ciudadanas que correspondan al Fondo Educativo Municipal o subsidios que ya se entreguen en el municipio. Los proyectos de iniciativas ciudadanas de estímulos para la educación superior y de descentralización de actividades físicas, deportivas, recreativas, aprovechamiento del tiempo libre, ludotecas y demás actividades que ya cuentan con oferta institucional. Los proyectos de iniciativas ciudadanas enfocadas a fortalecer el funcionamiento de las organizaciones sociales y comunitarias.

1-Información, sensibilización, capacitación y divulgación.

4-Realizar la pedagogía electoral de los proyectos viabilizados.

5-Acompañar el desarrollo de las elecciones.

6-Realizar el seguimiento a las dependencias ejecutora.

7-Acompañar la rendición de cuentas.

8-Evaluar a el ejercicio de presupuesto participativo.

 

¿cómo presentar proyectos y/o iniciativas?

El artículo 10 del decreto 635 del 2022, establece la etapa de selección, priorización y postulación de propuestas y/o necesidades identificadas en los planes de desarrollo de comuna y corregimiento. Esta etapa estará a cargo de los Comités Integrados de Planificación Territorial - CIPT, conformados por las Juntas administradoras locales, Juntas de Acción Comunal y Organizaciones Comunitarias y sociales, asentadas en las respectivas comunas y corregimiento.

Los Comités Integrados de Planificación Territorial - CIPT están encargados de acompañar la formulación de las iniciativas y/o proyectos destinados a ejecutarse con recursos de presupuesto participativo. Por eso, te invitamos a que te acerques a los CIPT de tu comuna y corregimiento, a la Oficina de Planificación de Comunas y Corregimiento del Departamento Administrativo de Planeación o a la secretaría de Participación Ciudadana en el Centro Administrativo Municipal de Itagüí.

PORCENTAJE PARA ALCANZAR EL LUMBRAL

 

Registro Aquí