Mujer Itagüí

Banner_micrositio

Un observatorio es un instrumento para el análisis de información estadística y cualitativa con el propósito de describir y caracterizar datos para evidenciar, comparar o monitorear aspectos asociados a dicha información.

En 2017, la Subsecretaría de las Mujeres (entonces denominada Equidad de Género) inició el Observatorio Municipal de Inclusión y Equidad para la Mujer, como instrumento para monitorear, analizar y difundir la información de diferentes fuentes estadísticas que evidencie brechas de género y condiciones de inequidad y vulneración de derechos de las mujeres en ámbitos como seguridad y vida libre de violencias, educación, empleo, salud, seguridad, entre otros ámbitos.

El Observatorio, establecido mediante Resolución Nº 243686 de 2019, se constituye como una acción afirmativa que permita avanzar hacia la igualdad de género y la eliminación de brechas contra las mujeres, en el marco del cumplimiento de la Política Pública para la Inclusión, Equidad y Garantía de Derechos de las Mujeres de Itagüí.

  La información gestionada por el Observatorio permite analizar, visibilizar y sensibilizar a las dependencias municipales, entidades tomadoras de decisiones de política pública en materia de inclusión y equidad de género, sector privado y sociedad civil, sobre el contexto de las necesidades, brechas y inequidades identificadas en relación con las garantías de derechos para las mujeres.

Objetivos

  

•Identificar y analizar datos estadísticos que permitan evidenciar brechas de género en el municipio de Itagüí.
•Realizar investigación sobre causas, efectos y dinámicas de expresión de la vulneración de derechos de las mujeres.
•Evidenciar formas de violencia y vulneración de derechos que impidan el goce efectivo, en equidad, por parte de mujeres y hombres.
•Reportar a las autoridades información como insumo para la toma de decisiones.
•Servir como instrumento de medición de impactos de la Política Pública para la Inclusión, Equidad y Garantía de los Derechos para las mujeres de Itagüí
•Proponer acciones y articulación de actores para la prevención, mitigación y atención de violencias contra las mujeres.

 

Ejes temáticos

 

Los ejes temáticos para la realización de los boletines temáticos, se articulan con la conmemoración de fechas representativas para las mujeres y la vinculación con las Líneas Estratégicas establecidas en la Política Pública para las Mujeres.

 

•“Mujeres Seguras”: Mujeres por una Vida Libre De Violencia
•“Mujeres Independientes”: Autonomía Económica, Igualdad en el Campo Laboral y Acceso a Activos.
•“Mujeres Haciendo Historia”: Participación En Escenarios De Poder Y De Toma De Decisiones
•“Mujeres Responsables Con Su Cuerpo”: Acceso a los Servicios de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos
•“Mujeres Del Conocimiento”: Acceso a la Educación con Enfoque de Género

 

Nombre Fecha de publicación Ver Enlace
01- Boletín: Participación de las mujeres en escenarios de poder y toma de decisiones Agosto de 2017 Ver Archivo
02- Boletín: 28 de septiembre “Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos” Septiembre de 2017 Ver Archivo
03- Boletín: 11 de octubre “Día Internacional de la Niña” Octubre de 2017 Ver Archivo
04- Boletín: 25 de noviembre “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer” Noviembre de 2017 Ver Archivo
05- Boletín: 25 de noviembre “Diversidad de género y violencia contra las mujeres sexualmente diversas” Enero de 2018 Ver Archivo
06- Boletín: Radiografía del maltrato hacia la mujer itagüiseña - 2017 Febrero de 2018 Ver Archivo
07- Boletín: Autonomía económica, emprendimiento y empoderamiento, en el marco del 8 de marzo “Día de la Mujer”. Marzo de 2018 Ver Archivo
08- Boletín: 9 de Abril: Día Internacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado Abril de 2018 Ver Archivo
09- Boletín: Historia del reconocimiento de los derechos de las mujeres Mayo de 2018 Ver Archivo
10- Boletín: Mujer y discapacidad Julio de 2018 Ver Archivo
11- Boletín: Radiografía de violencia contra la mujer Itagüiseña - primer semestre de 2018 Agosto de 2018 Ver Archivo
12- Boletín: Deserción escolar de la mujer itagüiseña y sus factores multicausales Septiembre de 2018 Ver Archivo
13- Boletín : Estereotipos de género en las comunidades educativas Octubre de 2018 Ver Archivo
14- Boletín : Violencia laboral contra la mujer Noviembre de 2018 Ver Archivo
16- Boletín : Radiografía de la violencia contra la mujer Itagüiseña - 2018 Mayo de 2019 Ver Archivo
17- Boletín: Participación de la mujer en escenarios de poder y toma de decisiones Julio de 2019 Ver Archivo
18- Boletín : Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres Octubre de 2019 Ver Archivo
19- Boletín : Radiografía de la violencia contra la mujer Itagüiseña – 2019 Junio de 2020 Ver Archivo
20- Boletín : Autonomía económica, empleo y empoderamiento de la mujer en Itagüí Noviembre de 2020 Ver Archivo
21- Boletín : Día Internacional de la Mujer – 8 de marzo Marzo de 2021 Ver Archivo
22- Boletín: Radiografía de la Violencia contra la Mujer en Itagüí 2020 Junio de 2021 Ver Archivo
23- Boletín: Mujeres y Ruralidad Septiembre de 2021 Ver Archivo
24- Boletín: Ninguna Violencia contra ninguna Mujer Noviembre de 2021 Ver Archivo
25- Boletín: Dia de los derechos de las mujeres Marzo 2022 Ver Archivo
26- Radiografía de la violencia contra la mujer en Itagüí 2021 Junio de 2022 Ver Archivo
27- Acceso a la educación de las mujeres 2022 Septiembre 2022 Ver Archivo
28- Boletín: 22 de noviembre “Ninguna violencia contra ninguna mujer” Noviembre 2022 Ver Archivo
29- Boletín: 20 de marzo “El poder de las mujeres itagúíseñas” 27 de abril de 2023 Ver Archivo
30- Boletín: Radiografía de la violencia contra la mujer Itagüí 2022 Junio de 2023 Ver Archivo
31- Boletín: Participación mujeres 30 de octubre de 2023 Ver Archivo
32- Boletín: 25 de noviembre “Dia internacional de eliminación de violencia contra las mujeres” 25 de noviembre Ver Archivo

El Observatorio de Inclusión y Equidad para la Mujer de Itagüí alimenta su estrategia de gestión de la información a través de diferentes fuentes, para visibilizar las características, contextos y condiciones de vida de las mujeres de Itagüí en ámbitos como educación, autonomía económica, participación, salud, violencias y reconocimiento de derechos.

Esta información es una acción que contribuye al análisis y la comprensión de las brechas de género y al aporte en la evolución del desarrollo de las mujeres en el municipio.

A continuación se presentan algunas de las fuentes que alimentan la información de Observatorio para consulta pública.

 

SECRETARÍA DE LAS MUJERES DE ANTIOQUIA

Es la autoridad de género departamental, la cual entre su acción política, económica y cultural para promover las libertades y oportunidades para la dignidad e igualdad de las mujeres, desarrolló un Observatorio de Asuntos de Mujer y Género, el cual genera información de contexto para sobre las mujeres de la región.

https://mujeresantioquia.gov.co/web/index.php/observatorio/que-es

OBSERVATORIO COLOMBIANO DE MUJERES

Es una herramienta para recopilar, analizar y difundir información relacionada a la situación de las mujeres que habitan en los territorios colombianos, cuya funcionamiento está a cargo del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

http://www.observatoriomujeres.gov.co/

DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA – DANE

El DANE, a través del SEN, garantiza la producción y difusión de las estadísticas oficiales a nivel nacional y territorial que requiere el país. Sus componentes son las entidades u organizaciones que lo integran, usuarios, procesos e  instrumentos técnicos para la coordinación, políticas, principios, fuentes de información, infraestructura tecnológica y talento humano.

https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/enfoque-diferencial-e-interseccional/enfoque-de-genero

SIVIGILA

SIVIGILA es el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, creado para proveer información sobre la dinámica de los eventos que afecten o puedan afectar la salud de la población Colombiana, de forma sistemática y oportuna.

 

En relación con la violencia de género, se implementó desde 2012 el sistema de vigilancia en salud pública de violencias de género, con el fin de garantizar la recopilación de estadísticas y demás información sobre las causas, consecuencias y frecuencia con que se presenta estas violencias. Esto permite evaluar la eficacia de las medidas para prevenir, sancionar y eliminar los diferentes tipo de violencia como -sexual, física, psicológica- y de formular y aplicar los cambios que sean necesarios.

Las bases de datos de SIVIGILA no son de dominio público.

https://www.ins.gov.co/Direcciones/Vigilancia/Paginas/SIVIGILA.aspx

SIVIGE

Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género –SIVIGE, iniciativa para disponer de información estadística sobre violencias de género que permita identificar, comprender y visibilizar la naturaleza, la magnitud, las tendencias, los factores de riesgo y de protección, así como las consecuencias de estas violencias

https://www.sispro.gov.co/observatorios/onviolenciasgenero/Pages/sivige.aspx

POLICÍA NACIONAL

Cuenta con el Observatorio del Delito, un grupo estratégico del área de Investigación Criminológica encargado del monitoreo, diagnóstico, administración de la información, evaluación y análisis de la criminalidad y que difunde información de consulta pública extraída del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional – SIEDCO.

https://www.policia.gov.co/grupo-informacion-criminalidad/estadistica-delictiva

MEDICINA LEGAL

Observatorio de Violencia que se alimenta de la información reportada para la compilación del comportamiento de las lesiones de causa externa a través de análisis descriptivos y según variables sociodemográficas, tiempo, modo y lugar.

https://www.medicinalegal.gov.co/observatorio

 

La Subsecretaría de las Mujeres es la Autoridad de Género en el Municipio de Itagüí, adscrita la Secretaría de la Familia, como dependencia responsable por la promoción del desarrollo, las garantías de derechos y la reducción de la inequidad entre mujeres y hombres, de acuerdo al Decreto 171 de 2020, “Estructura Orgánica del Municipio de Itagüí”.

Objetivo

  Crear oportunidades que promuevan el desarrollo de las mujeres urbanas y rurales del municipio de Itagüí a través del crecimiento social, educativo, económico, familiar y la participación política; buscando consolidar espacios de igualdad entre hombres y mujeres.

Funciones

 

•Promover acciones encaminadas a la prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres, a través de acciones estatales coordinadas con las entidades públicas, sociales y privadas del municipio.
•Generar acciones afirmativas que posibiliten la igualdad entre hombres y mujeres que contribuyan a la eliminación de brechas contra la mujer: desempleo, violencias, salud pública, educación, feminicidios, acceso a activos y dependencia económica.
•Fomentar acciones y mecanismos interinstitucionales que posibiliten el mejoramiento de la calidad de vida y la autonomía económica de las mujeres.
•Avanzar en el cumplimiento de la política pública para la inclusión, equidad y garantía de los derechos de las mujeres.
•Liderar el fortalecimiento del papel de los hombres en la construcción de la igualdad con las mujeres.
•Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos de la dependencia o que le sean asignadas por la ley o autoridad competente.

 

Líneas de Trabajo

“Mujeres Seguras”. Mujeres por una Vida Libre de Violencias

Orientar la planeación y la gestión del desarrollo local en la lucha contra toda forma de violencia y discriminación que afecte la participación y crecimiento pleno de las mujeres.

 

“Mujeres Independientes”. Autonomía Económica, igualdad en el campo laboral y acceso a activos.

Estimular la Incorporación de los grupos más vulnerables de la población femenina, asentados en las zonas rurales y urbanas, en procesos productivos locales y subregionales a través del acceso a los recursos de conocimiento, asistencia y aprovechamiento tecnológicos, acceso o propiedad sobre la tierra y otros bienes de producción, crédito, habilitación socio-empresarial.

 

“Mujeres Haciendo Historia”. Participación en escenarios de poder y de toma de decisiones.

Estimular los procesos democráticos de movilización, organización, participación de las mujeres en el ejercicio del poder y la toma de decisiones en las dinámicas familiares, económicas, políticas y sociales, de tal manera que se asegure niveles de representación y participación equitativos.

 

“Mujeres Responsables con su cuerpo”. Acceso a los servicios de salud y derechos sexuales y reproductivos

Concertar con las organizaciones de mujeres los objetivos, estrategias, planes, ejecución de los recursos destinados a la intervención social de los sectores protección, educación, recreación y cultura, justicia, salud, de acuerdo a las necesidades, intereses, problemáticas y expectativas de las mujeres, según su  ciclo vital.

 

“Mujeres del Conocimiento”: Acceso a la educación con enfoque de género

Promover los cambios educativos, culturales, comunicacionales e institucionales, que contribuyan a revalorar lo femenino, reconocer la participación de las mujeres y a construir relaciones igualitarias y equitativas entre hombres y mujeres tanto en la vida pública como en la privada y a propiciar el ejercicio activo de los derechos humanos fundamentales de las mujeres.

Contacto

Subsecretaria de las Mujeres:  Alejandra Álvarez Galeano

604 373 76 76  extensión 2401