Planeación y Presupuesto Participativo

Es un escenario de participación democrática que le posibilita a la ciudadanía planear, gestionar y priorizar el desarrollo de cada una de las comunas y corregimiento de la ciudad de Itagüí mediante la presentación de iniciativas, permitiendo el fortalecimiento de las relaciones entre la Administración Municipal y la ciudadanía  para que se apropien e incidan en los asuntos públicos de sus territorios.

Generando capacidades para la transformación de conflictos, respeto a la diferencia y la deliberación pública, de manera que les permita en el encuentro con los otros y otras ir construyendo proyectos colectivos y de ciudad. Fortaleciendo la participación cualificada de la ciudadanía en los procesos de planeación del desarrollo y Presupuesto participativo, en todas y cada una de las comunas y  el corregimiento que ellos habitan. 

 

¿Qué NO es presupuesto participativo?

Los proyectos de iniciativas ciudadanas que no se encuentren articulados con el portafolio de servicios del Plan de Desarrollo Municipal y/o los Planes de Comunas y Corregimiento. Los proyectos de iniciativas ciudadanas donde prime el interés particular o personal sobre el general. Los proyectos de iniciativas ciudadanas en las que se incluya la entrega de dinero en efectivo. (La entrega de bienes podrá efectuarse conforme a los parámetros legales vigentes). Los proyectos de iniciativas ciudadanas que correspondan al Fondo Educativo Municipal o subsidios que ya se entreguen en el municipio. Los proyectos de iniciativas ciudadanas de estímulos para la educación superior y de descentralización de actividades físicas, deportivas, recreativas, aprovechamiento del tiempo libre, ludotecas y demás actividades que ya cuentan con oferta institucional. Los proyectos de iniciativas ciudadanas enfocadas a fortalecer el funcionamiento de las organizaciones sociales y comunitarias.

 

1. Información, sensibilización, capacitación y divulgación.

2. Socialización y priorización de iniciativas con los CIPT (Comité Integrado de Planificación Territorial).

3. Viabilización de iniciativas a cargo del Departamento Administrativo de Planeación.

4. Realizar la pedagogía electoral de los proyectos viabilizados.

5. Acompañar el desarrollo de las elecciones.

6. Realizar el seguimiento a las dependencias ejecutoras.

7. Acompañar la rendición de cuentas.

8. Evaluar el ejercicio de presupuesto participativo.

 

¿Cómo presentar proyectos y/o iniciativas?

Artículo 9°. Segunda etapa: Selección, priorización, formulación y postulación de las propuestas y/o necesidades identificadas en los planes de desarrollo de comunas y corregimiento.

Busca identificar y concertar las problemáticas que afectan a la población, teniendo en cuenta áreas de interés, por ejemplo, en:

 

  1. Salud
  2. Vías
  3. Vivienda
  4. Medio ambiente
  5. Tercera edad
  6. Recreación
  7. Entre otros.

 

Dicha etapa estará a cargo de los correspondientes Comités Integrados de Planificación Territorial - CIPT, conformados por las Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal y Organizaciones Comunitarias, asentadas en las respectivas comunas y corregimiento.

 

En sesión ordinaria, cada uno de los Comités Integrados de Planificación Territorial (CIPT) analizarán las ideas ciudadanas contenidas en los planes de desarrollo de su respectiva Comuna o Corregimiento; así como las ideas que se presenten en los términos del Parágrafo del presente artículo. Dicho análisis se llevará a cabo teniendo en cuenta los criterios de pertinencia, conveniencia e impacto social en la comunidad.

 

Luego del análisis de las ideas, descrito en el numeral anterior, cada Comité Integrado de Planificación Territorial - CIPT procederá a priorizar las ideas según su grado de pertinencia y premura en la satisfacción de necesidades de la comunidad. A partir de la priorización realizada por cada C.I.P.T, la respectiva Junta Administradora Local, procederá a formular e integrar las priorizaciones para la inversión en su territorio, tal y como lo exige el Artículo 19 del Acuerdo Municipal 031 de 2005.

 

Para tal efecto, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal diseñará un formato que permita a cada JAL realizar la respectiva formulación e integración de priorizaciones, teniendo en cuenta lo realizado por todo el C.I.P.T. en el Numeral 2° del presente artículo. Es importante tener en cuenta que la Formulación e Integración de Priorizaciones, a cargo de cada JAL, consiste en consignar, por escrito y en el formato diseñado para tal fin, los argumentos y razones que llevaron a cada C.I.P.T. a priorizar las ideas ciudadanas contenidas en los planes de desarrollo comunal y corregimental, y las ideas que se presenten en los términos del Parágrafo del presente artículo.

 

Cada Comité Integrado de Planificación Territorial (CIPT), mediante un oficio (que llevará anexo el formato de Formulación e Integración de Priorizaciones, descrito en el numeral anterior) radicará en el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, las respectivas ideas ciudadanas integradas, formuladas y priorizadas, con el fin de continuar con las demás etapas del ejercicio de presupuesto participativo.

 

Parágrafo

Adicional a las ideas ciudadanas contempladas en los planes de desarrollo de comuna y corregimiento, también se dará la oportunidad para que otras ideas ciudadanas sean recibidas con el fin de ser tenidas en cuenta en la presente etapa. Para tal fin, quienes deseen postular dichas ideas, deberán cumplir el siguiente requerimiento:

 

Tener residencia o demostrar que realiza actividad comercial, laboral, educativa o de trabajo social y/o comunitario en la comuna o corregimiento en la cual pretende presentar la idea ciudadana; condición que se deberá demostrar por medio de certificado de Cámara de Comercio, contrato laboral, certificado de estudio, certificado de vecindad expedido por la Secretaría de Gobierno, o certificado de reconocimiento de trabajo social y/o comunitario expedido por autoridad competente; según sea el caso.

COMUNAS POBLACIÓN   UMBRAL
Comuna 1 48.944   245
Comuna 2 41.213   207
Comuna 3 47.172   236
Comuna 4 68.416   342
Comuna 5 38.249   191
Comuna 6 32.600   163
Corregimiento     28.287   141

Registro Aquí