Acción de Mejora |
Acción permanente realizada con el fin de aumentar la capacidad para cumplir los requisitos y optimizar el desempeño.
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Acción Correctiva |
Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable. |
Acción Disciplinaria |
Mecanismo público que se pone en funcionamiento cuando el particular o el servidor del Estado suministran información a la autoridad competente, sobre la comisión de una posible falta disciplinaria.
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Acción Preventiva |
Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.
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Acto Administrativo |
Expresión de la voluntad de la administración que tiene la virtud de producir efectos jurídicos.
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Acuerdo de Pago |
Convenio que se celebra para establecer la forma y las condiciones de pago de determinada obligación adquirida por una entidad pública.
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Administración Local |
Es un tipo de administración territorial, es decir, tiene como elemento fundamental el territorio en el que despliega sus competencias. |
Administración Pública |
Actividad que se desarrolla en los organismos oficiales para el cumplimiento de los fines del Estado. |
Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS) |
Son entidades públicas, privadas o mixtas que administran los recursos del Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud. Su función es asegurar a la población beneficiaria, expedirle el carné y organizar la prestación de los servicios del POS (Plan Obligatorio de Salud). Las ARS pueden ser Cajas de Compensación Familiar, Empresas Solidarias de Salud o Entidades Promotoras de Salud (EPS). |
Atención presencial |
Es aquella que se le ofrece al ciudadano cuando hace presencia en una Dependencia o en la Oficina de Atención a la ciudadano y Gestión Documental de la Administración Municipal.
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Atención telefónica |
Es aquella que se le ofrece al ciudadano cuando realiza una llamada a la Administración Municipal para resolver alguna inquietud. |
Atención virtual |
Es aquella atención que se le ofrece al ciudadano a través de la página web institucional del Administración Municipal.
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Balance General |
Estado contable que muestra en un momento determinado la composición de los activos, los pasivos y el patrimonio de una entidad. Muestra qué es lo que tiene y qué es lo que debe una entidad en un momento determinad. |
Buzón de sugerencia |
Es aquella atención que se le ofrece al ciudadano a través de este medio de comunicación para resolver alguna inquietud |
Categoría del Municipio |
Clasificación de los municipios y distritos establecida en la Ley 617 de 2000 en función de su población e ingresos corrientes de libre destinación
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Ciudadano |
Es un miembro de una comunidad política (en su origen, una ciudad, pero hoy en día se refiere a un Estado). La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía y conlleva derechos de participación política. |
Ciudadano |
Organización, persona o grupo que tenga un interés en el desempeño de la Entidad. Clientes, servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas, proveedores, sindicatos, entidades de control, veedurías ciudadanas. Un ciudadano es toda persona considerada como miembro activo de un Estado titular de derechos políticos y sometidos a sus leyes. |
Comité de Gobierno en línea |
Es el grupo de funcionarios responsables de la implementación de Gobierno en línea en el Orden Territorial y de la administración y sostenimiento del sitio Web de la entidad.
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Contratación Directa |
Es una de las modalidades de contratación, que difiere de la licitación, y está prevista para los siguientes contratos: menor cuantía, interadministrativos, arrendamiento o adquisición de inmuebles, prestación de servicios profesionales o ejecución de trabajos artísticos que sólo puedan encomendarse a determinadas personas naturales o jurídicas, o para el desarrollo directo de actividades científicas o tecnológicas. Si el valor del contrato por celebrar está entre el 10% y el 100% de la Menor Cuantía (ver definición), debe hacerse una invitación pública para garantizar un número de plural de ofertas. |
Contratación Directa con Formalidades Plenas |
Proceso de selección de un contratista mediante convocatoria pública cuando el valor del contrato por celebrar está entre el 10% de la menor cuantía y la menor cuantía (ver definición de "menor cuantía"). |
Contratación Directa sin Formalidades |
Proceso de selección directa de un contratista en los eventos en que el valor del contrato por celebrar sea igual o inferior al 10% de la menor cuantía (ver definición de "menor cuantía"), caso en el cual se toma como única consideración los precios del mercado. |
Control Interno |
Sistema que al interior de cada entidad procura garantizar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, se realicen de acuerdo con las normas vigentes y dentro de las políticas trazadas por la dirección, en cumplimiento de las metas y objetivos previstos. |
Denuncia |
Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular para que se adelante la correspondiente investigación disciplinaria y se remitan las correspondientes copias a las entidades competentes de adelantar la investigación penal y/o fiscal. Es necesario que se indiquen las circunstancias de tiempo, modo y lugar, que permitan encauzar el análisis de la presunta conducta irregular |
Efectividad |
Es la capacidad de lograr un efecto deseado, esperado o anhelado, en el menor tiempo y con el mínimo de recursos. |
Entidades territoriales |
Los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas. (Artículo 286, Constitución Política de Colombia).
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Foros |
Aplicación de Internet, que le permite a múltiples usuarios del servicio escribir mensajes, comúnmente con el fin de establecer discusiones con otras personas. |
Función Administrativa |
Conjunto de las actividades que despliega la administración pública para el cumplimiento de sus fines. Se realiza mediante la descentralización, delegación y desconcentración de funciones. |
Gastos de inversión |
Son gastos de inversión aquellos desembolsos que generan rentabilidad (como inversión en acciones) o que se destinan para la compra de bienes perdurables tales como muebles, maquinaria, equipos, infraestructura, entre otros. Estos gastos también son llamados Gastos de capital. |
Gastos operacionales |
Son todos los desembolsos relacionados con la actividad diaria. Por ejemplo: arriendo, vigilancia y seguridad, servicios públicos, salarios, entre otros. |
Georreferenciación |
Procedimiento mediante el cual se muestra la distribución (espacialización) de un fenómeno a través de la utilización de un sistemas de coordenadas y que tiene como producto uno o varios mapas. |
Gestión Documental |
Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por la Administración Municipal, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de hacer más eficiente y eficaz su utilización, conservación y consulta. |
Gobierno en línea |
La estrategia de gobierno en línea es un proyecto del Ministerio de comunicaciones del programa Agenda de conectividad que tiene como finalidad contribuir, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente, más participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y las empresas, lo cual redunda en un sector productivo más competitivo, una administración pública moderna y una comunidad más informada y con mejores instrumentos para la participación. |
Heredad |
Porción de terreno cultivado perteneciente a un mismo dueño. |
Impuesto |
Es una contribución de los individuos al mantenimiento del Estado. |
Información específica |
Es la atención que se ofrece al ciudadano en respuesta a un trámite o servicio específico de la Administración Municipal. |
Interventoría |
Proceso de supervisión y control que un tercero ejerce sobre un contrato para verificar, exigir y velar por el cumplimiento de lo establecido contractualmente desde el punto de vista técnico, administrativo y financiero.
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Licitación Pública o Concurso |
Proceso de selección de un contratista que se aplica cuando el valor del contrato por celebrar excede la menor cuantía (ver definición), en el cual la entidad pública realiza la selección después de evaluar diversas propuestas presentadas por personas jurídicas o naturales que están en capacidad de contratar. |
Manual |
Documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos o más de ellas |
Manual y protocolo de Atención al Ciudadano |
Documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de la Administración Municipal de Itagüí. |
Medio Ambiente |
Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. |
Mejora Continua |
Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos. |
Modalidades de Contratación |
Procesos de selección establecidos por la ley para que las entidades estatales adelanten la contratación bajo los principios de transparencia, economía y responsabilidad: |
No Conformidad |
Incumplimiento de un requisito. |
Normatividad |
Normas o conjunto de normas aplicables a las funciones institucionales. |
Orientación General |
Es la atención que se presta al ciudadano en respuesta a una inquietud. |
PQRDS |
Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias y Sugerencias. |
Patrimonio |
Propiedad física de la entidad, definida como la suma de todos los activos, menos, la suma de todos los pasivos. Es con lo que realmente contaría la entidad luego de pagar sus pasivos y vender todos sus activos. |
Petición |
Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar peticiones respetuosas a la autoridad por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. |
Petición de Consulta |
Solicitud por medio de la cual se busca someter a consideración de la Entidad aspectos en relación con las materias a su cargo. Los conceptos que se emiten en respuesta a la consulta no comprometen la responsabilidad de la Entidad, ni son de obligatorio cumplimiento o ejecución y carecen de fuerza vinculante |
Petición de Documentación |
Es el requerimiento que hace una persona natural o jurídica a la entidad, con el fin de obtener copia del original de documentos que reposen en la Entidad. |
Petición de Información |
Es el requerimiento que hace una persona natural o jurídica, a la Administración Municipal, con el fin de que se le brinde orientación e información relacionada con los servicios propios de la entidad. |
Plan De Desarrollo Municipal |
Es la herramienta básica de la planeación, donde se materializan el programa de gobierno y las políticas institucionales, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio, con la participación de los sectores publico y privado. |
Plan De Ordenamiento Territorial (POT) |
Es un proceso diseñado para organizar el espacio geográfico donde se localiza el municipio, con base en las características económicas, sociales, culturales y ambientales que este posee. Se realiza mediante actuaciones físicas sobre la ciudad, impulsando nuevas formas de desarrollo, uso y ocupación del territorio existente y el que se piensa ocupar en el futuro. Estas actuaciones físicas deben responder a una serie de objetivos, que son previamente concertados con todos los habitantes del municipio ya que se constituyen en la meta que debemos cumplir, es la imagen de la ciudad donde queremos vivir. |
Plan de Acción de Gobierno en línea |
Instrumento técnico mediante el cual se define el norte estratégico, las líneas de acción y las actividades que el municipio y/o departamento debe emprender para la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea. |
Plan de Compras |
Es la programación anual de compras de bienes y servicios de una entidad. |
Planes de Mejoramiento |
Son las acciones que deben tomar las entidades vigiladas con base en los resultados de las auditorías anteriores para corregir situaciones observadas por las Contralorías. |
Protocolo |
Conjunto de reglas de cortesía que se siguen en las relaciones sociales y que han sido establecidas por costumbre. |
Queja |
Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una ciudadana en relación a la conducta presuntamente irregular realizada por uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones. |
Reclamo |
Es la manifestación mediante la cual se pone en conocimiento de las autoridades la suspensión injustificada o la prestación deficiente de un servicio. |
Redes Sociales Oficiales |
Las redes sociales oficiales utilizadas por la Administración Municipal de Itagüí, son Facebook y Twitter |
Registro Presupuestal |
Es el registro definitivo de un gasto que expide el jefe de presupuesto de una entidad pública, el cual garantiza que los recursos del presupuesto solo se utilizarán para el fin especificado en dicho registro. |
SECOP |
Sistema Electrónico para la Contratación Pública, este es un portal donde no permite evidencias los contratos que se ejecutan en cada uno de los Municipios, se puede acceder por www.contratos.gov.co
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SISBEN |
Sistema de identificación de beneficiaros potenciales para los programas sociales, que mediante encuesta clasifica a las personas en función de las características físicas de las viviendas donde habitan y de sus características sociodemográficas y económicas. Está compuesto por un conjunto de reglas, normas y procedimientos, que permiten obtener información socioeconómica confiable y actualizada de grupos específicos de población en los distritos y municipios del país con el fin de focalizar gasto social. El SISBEN es administrado por el alcalde municipal con la colaboración de las Direcciones de salud correspondientes. |
SISGED |
Sistema de Gestión Documental |
Seguimiento |
Proceso mediante el cual se recopilan sistemáticamente y con cierta regularidad los datos referidos al desarrollo de un programa a lo largo del tiempo. |
Servicio |
Conjunto de actividades que buscan proporcionar valor agregado a los usuarios, al ofrecer un beneficio o satisfacer sus necesidades. |
Servicio |
Un servicio es un conjunto de actividades que buscan satisfacer las necesidades de un cliente (Ciudadano). Los servicios incluyen una diversidad de actividades desempeñadas por un gran número de personas (funcionarios, empleados, empresarios) que trabajan para el estado (servicios públicos) o para empresas particulares (servicios privados). |
Sistema de Gestión de Calidad |
El Sistema de Gestión de Calidad busca garantizar que los procesos y procedimientos que se adelanten en las entidades del Estado cumplan las normas, logren los objetivos de las entidades, y satisfagan cabalmente las expectativas de los beneficiarios del servicio. |
Sistema de Información para la Contratación Estatal (SICE) |
El sistema indica los bienes y servicios que compra el Estado, las cantidades y los precios, quién los produce, quién los vende y la frecuencia de las operaciones. |
Sugerencia |
Es la propuesta de cambio, respecto de actividades internas o externas que desarrolle la entidad, formuladas por los funcionarios o particulares, que vayan en beneficio general. |
Trámite |
Conjunto o serie de pasos o acciones regulados por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada en la ley. |
Trámite |
Un trámite se define como cualquier atención o entrega de información que las personas naturales o jurídicas hacen ante una Dependencia u organismo descentralizado |
Trámite En Línea |
Trámite que puede ser realizado por medios electrónicos a través del portal de una entidad, ya, sea de manera parcial, en alguno de sus pasos o etapas, o total, hasta obtener completamente el resultado requerido |
URL |
Localizador Uniforme de Recursos. Denominación que representa una dirección de Internet. Uniform Resource Locator por sus siglas en inglés. |
Urgencia Manifiesta |
Proceso de selección directa de un contratista que se presenta cuando hay situaciones que no permiten acudir a los procedimientos de licitación o concurso público. Estas situaciones se pueden dar ante la ocurrencia de hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas. |