En Itagüí se construyen las oportunidades, avanzan las obras de los intercambios viales
10 de Julio del 2020
Los intercambios viales La Ayurá e Induamérica avanzan en un 30% y 45% respectivamente según informó la Alcaldía de Itagüí. Estos dos grandes proyectos que mejorarán la movilidad en el sur del área metropolitana están estipulados para entregarse a la comunidad durante el primer trimestre del 2021.
Con una inversión que supera los 28 mil millones de pesos en obra y los 45 mil millones de pesos en compra de predios, el Intercambio Vial de Induamérica generará oportunidades para una mejor movilidad y calidad de vida de los itagüiseños e incluso de habitantes de La Estrella, San Antonio de Prado y Caldas que circulan transitoriamente por este sector.
“Es una de las obras más requeridas por los ciudadanos y con la que haremos historia no solamente en Itagüí sino en todo el sur del Valle de Aburrá, nuestra gente ya no tendrá que pasar horas en tacos, podrán compartir más tiempo con sus familias. Le solicitamos al Área Metropolitana que incluyera en esta obra la construcción del Skate Park Itagüí, un espacio de oportunidades para más de 500 jóvenes que practican este deporte en nuestra ciudad”, afirmó el alcalde José Fernando Escobar respecto al proyecto que se adelanta en el sector conocido como Pilsen.
Esta obra contará con 1.8 kilómetros de vías nuevas y rehabilitadas y un puente de 290 metros con doble calzada, el intercambio vial incluye 8.850 metros cuadrados de andenes, 1.176 metros de bici-carril, 269 metros de ciclorruta, una zona de recreación infantil, mobiliario urbano, cicloparqueaderos, componentes de urbanismo y paisajismo, entre otros parámetros que mejorarán la movilidad en la zona.
Por su parte, el Intercambio Vial La Ayurá, con una inversión aproximada de 1.600 millones de pesos en predios y 106 mil millones de pesos en obra, estará conformado por 17 ejes viales con una longitud total de 6.2 kilómetros distribuidos en cinco puentes con una longitud total de 1.471,6 metros y 4.750,4 metros de vías en rampa y a nivel. La pasarela proyectada para la movilidad no motorizada contará con accesibilidad para personas de movilidad reducida y bicicletas.
“El desarrollo de esta obra permitirá mejorar el ingreso de aproximadamente 14 mil vehículos a la Central Mayorista de Antioquia y liberará una buena parte del flujo vehicular que transita por los intercambios viales de La Aguacatala y Simón Bolívar. Adicional, desde la Alcaldía de Itagüí tenemos estipulado un proyecto urbanístico sobre toda la 85 para integrar a esta obra y construir un corredor de oportunidades sobre este sector”, finalizó el alcalde José Fernando.
Cabe destacar que en Itagüí se adelantan otras importantes obras como el Polideportivo Óscar López Escobar, el Centro Cultural Caribe, la Casa de la Cultura zona norte y el Hospital del Sur sede norte. Estos dos últimos proyectos están ejecutados en su totalidad y se entregarán a la comunidad al finalizar este mes.