Capturados en Itagüí por hurto agravado y extorsión
La Secretaría de Seguridad de Itagüí, de la mano de la Policía Nacional, capturó en las últimas horas a una mujer de 30 años por hurto agravado y calificado debido a los hechos que se presentaron el pasado primero de marzo en instalaciones de la E.S.E Hospital del Sur.
En otros hechos fue aprehendido un menor de 15 años cuando se encontraba extorsionando a un ingeniero en el sector El Ajizal.
Lizeth Farnory Román Rodríguez se desempeñaba como vigilante de la E.S.E Hospital del Sur y presuntamente es la responsable del hurto que se cometió en las instalaciones de este centro hospitalario el pasado primero de marzo. Según información de las autoridades, esta mujer evadió sus responsabilidades laborales y violando los protocolos de seguridad permitió el ingreso durante la noche a dicho establecimiento de personas que se encargaron de robar medicamentos y una caja fuerte.
“Este hurto ascendía aproximadamente a 36 millones de pesos pero gracias a información ciudadana y al registro audiovisual de las cámaras de seguridad logramos esclarecer los hechos con las autoridades y hoy la presunta implicada se encuentra tras las rejas. Seguimos evidenciando que la institucionalidad es mucho más fuerte que la delincuencia”, afirmó el Secretario de Seguridad, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez.
Las autoridades también informaron que la mujer se autolesionó intentando disuadir su actuación y responsabilidad.
El caso de extorsión se presentó en la vereda El Ajizal donde un menor de 15 años se encontraba extorsionando vía telefónica a un ingeniero, exigiéndole el pago de 20 millones de pesos para que pudiera desempeñar sus labores en la zona. Este suceso fue informado por la ciudadanía a la Policía Nacional que de inmediato reaccionó y dispuso un operativo, conectando los drones que vigilan la zona con uniformados de la Fuerza Pública para capturar al adolescente mientras seguía ejerciendo presión desde un teléfono público a la víctima. Este sujeto fue dejado a disposición de la Fiscalía.
Cabe resaltar, de acuerdo al Consejo de Seguridad número 17 en Itagüí, que la extorsión se redujo en la ciudad un 29% respecto al mismo periodo del año anterior (24 frente a 17 casos) y que el hurto a comercio y residencias también presentan un saldo positivo frente al mismo lapso de 2019; reducción del 47% (178 Vs. 95 casos) y 48% (94 Vs. 49 casos) respectivamente.