$1.500 millones para 183 víctimas del conflicto armado en Itagüí

Imagen de la noticia
Reparación administrativa a víctimas del conflicto armado en Itagüí
09 de Noviembre del 2015

Gracias a las políticas en materia de reconciliación, reparación, no repetición y de memoria histórica, el alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo González, fue elegido como uno de los tres finalistas al premio Mejores gobernantes en reconciliación del país, que entrega la organización Colombia Líder, junto con Reconciliación Colombia, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
 
Hoy, la Alcaldía de Itagüí, articulada con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), en acto simbólico, repararon administrativamente a 183 víctimas del conflicto armado por más de $1.500 millones. Con esto son 2.247 víctimas de la violencia residentes en este municipio del sur del Valle de Aburrá quienes han sido reparadas en este cuatrienio, por una cifra que supera los 13.600 millones de pesos. Asimismo, la Administración Municipal ha destinado más de 4.000 millones en ayudas humanitarias para 6.491 hogares de familias desplazadas.
 
Este es uno de los indicadores por los que la UARIV certificó a Itagüí con un nivel de contribución alto, por su compromiso para lograr el goce efectivo de los derechos de las víctimas, a través del cumplimiento de sus competencias en materia de prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral.
 
Cabe resaltar que Itagüí es la primera localidad del país en articular el Programa Nacional de Casas de Justicia con un Centro de Atención a Víctimas, garantizando  en sus políticas públicas la reparación individual administrativa, defensa y exigibilidad de derechos, no repetición y justicia transicional con enfoque de asistencia, atención y reparación integral.