Ante emergencia carcelaria, 1.070 reclusos reciben atención integral en Itagüí
Con brigadas de salud, actividades culturales y mesas de trabajo interinstitucionales con el INPEC, Defensoría del Pueblo, Personería y las Secretarías de Gobierno, Deporte, Salud y Protección Social, Itagüí es el único municipio de Colombia que ha brindado soluciones a la problemática humanitaria del sistema carcelario y penitenciario del país, como lo pide la Sentencia T762 de la Corte Constitucional.
Atendiendo al llamado del Ministerio de Justicia, quien a principios de mayo decretó la emergencia carcelaria en el país por falta de personal para atender de manera prioritaria a los presos con VIH, cáncer, diabetes insulinodependientes, EPOC y psiquiátricos; la Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Salud y Protección Social, estipuló un cronograma para brindar jornadas de promoción y prevención a los 1.070 reclusos de los centros penitenciarios La Paz y Yarumito.
“Aunque estas intervenciones las hemos venido realizando desde principios de año, decidimos fortalecerlas para que sean más constantes y mejorar la calidad de vida de los reclusos. Estamos trabajando fuertemente en el tema de atención primaria, vigilancia epidemiológica y salud mental”, aseguró Omar Ramiro Ochoa, Secretario de Salud y Protección Social de Itagüí.
A la prisión de máxima seguridad La Paz, construida para 328 reclusos y que hoy alberga a 1.050 (hacinamiento del 328%), según el director del centro carcelario, Capitán Mauricio Eraso, se le están prestando servicios en vigilancia epidemiológica, atención primaria en salud, factores de riesgo de consumo y del medio ambiente, plan ampliado de inmunizaciones, control de vectores, salud mental, seguimiento y enlace al aseguramiento; constituyendo una de las brigadas de salud más grandes desplegadas a nivel nacional desde que se decretó la emergencia.
“Nos acercamos a la Administración Municipal y recibimos gran apoyo de todas las Secretarías. Acordamos jornadas de bienestar para los internos y con los gerentes del Hospital del Sur y San Rafael concertamos para que nos abrieran las puertas de estos centros asistenciales y que nuestros reclusos puedan ser atendidos”, afirmó el Capitán Mauricio Eraso, Director de la cárcel La Paz de Itagüí.
Con talleres de pintura, dibujo, literatura, música y proyectos audiovisuales, la Dirección de Cultura también se sumó al apoyo que brinda la Alcaldía de Itagüí a estos centros penitenciarios.