En megaoperativo contra la criminalidad en Itagüí, desarticularon banda que extorsionaba y vendía estupefacientes en calatrava

Alcalde de Itagüí, Diego Torres, en rueda de prensa
Alcalde de Itagüí, Diego Torres, en rueda de prensa
12 de Marzo del 2024

En un esfuerzo conjunto entre las fuerzas de seguridad, Fiscalía y la alcaldía de Itagüí, un contundente operativo fue llevado a cabo en el barrio Calatrava, contra el grupo de delincuencia común organizada (GDCO). Esta acción, que involucró a cerca de 500 miembros de la Policía, Ejército, CTI y la Secretaría de Seguridad local, resultó en la desarticulación de una importante célula criminal y la judicialización de 17 presuntos delincuentes.

 

La operación, que incluyó 25 allanamientos, fue el resultado de una exhaustiva investigación llevada a cabo por el CTI e inteligencia del Ejército Nacional, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional. Se utilizaron diversas herramientas, como las cámaras de la central de monitoreo de Itagüí, sobrevuelos con drones y técnicas investigativas avanzadas, para recopilar pruebas que permitieran llevar a los responsables ante la justicia.

 

Entre los detenidos se encuentra el presunto cabecilla de la organización, Julián Andrés, alias "La Chinga", así como tres coordinadores identificados como Luis Emilio alias "Toro", Daniel Stiven, alias "Ojo de Lágrima", y Faider Julián alias "Mamu", además de otros integrantes conocidos como Zarco, Mello 1, Gafas, Coyote, Mugre, Terror, Yura, El Zorro, Cucho, Narizón, Flaco, Mono y Mello 2, cuyas edades oscilan entre los 18 y 45 años. Todos ellos quedaron bajo medida de aseguramiento en un centro carcelario.

 

Según las autoridades, esta organización criminal generaba ganancias diarias que ascendían a 25 millones de pesos. Diego Torres Sánchez, alcalde de Itagüí, enfatizó que "Gracias al trabajo articulado de la institucionalidad, la operatividad de las 692 cámaras de seguridad de la ciudad, la información ciudadana, la labor investigativa y el desarrollo exitoso de la megaoperación con cerca de 500 efectivos, hoy los itagüiseños se sienten más seguros y decimos con contundencia que no cederemos ni un centímetro a la delincuencia".

 

Asimismo, la Alcaldía anunció una recompensa de hasta 13 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias "El Trompón", otro integrante de este grupo individualizado, pero que en esta operación no pudo ser capturado.