‘Bigotes’ fue ‘cazado’ por atemorizar a la comunidad de Itagüí: torturas y utilización de menores serían algunos de sus delitos

Alias bigote al lado de dos policias
Foto cortesía Policía Nacional
25 de Julio del 2025

Como un golpe contundente contra la delincuencia organizada, así fue calificado por las autoridades de Itagüí, quienes lograron la recaptura de alias ‘Bigotes’, un ciudadano extranjero señalado de sembrar el terror en la vereda El Ajizal. Esta captura se logró gracias a la articulación de Alcaldía de Itagüí, el Ejército Nacional con su inteligencia militar, y a la SIJÍN de la Policía, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación.

 

‘Bigotes’, cuyo nombre real se mantuvo en reserva por razones de seguridad, había sido capturado meses atrás por el delito de concierto para delinquir, junto a reconocidos miembros de la desarticulada estructura criminal de El Ajizal, incluyendo a los alias de: ‘Tetero’, ‘El Contador’, ‘Malla’, ‘Chinga’, ‘El Mueco’ y ‘El Cucho’; sin embargo, logró evadir la justicia y fue dejado en libertad, valiéndose de irregularidades en su identificación.

 

Tras su fuga, las autoridades iniciaron la investigación y recolección exhaustiva de elementos de prueba y a una minuciosa labor de inteligencia, que logró establecer su verdadera identidad e individualización. Asimismo, se aportaron pruebas al proceso que lo vinculan con delitos de extrema gravedad, como:

 

•Tortura: se le imputa un caso aberrante en el que una persona interceptada en la Central Mayorista fue trasladada a El Ajizal y, ante su negativa a participar en el tráfico de estupefacientes, fue brutalmente golpeada y lesionada. La Alcaldía de Itagüí ha brindado todo el apoyo psicosocial a la víctima de este atroz hecho.

 

•Concierto para delinquir: como ya se mencionó, era un eslabón clave en la estructura criminal de la zona.

 

•Utilización de menores: ‘Bigotes’ se dedicaba a persuadir y coaccionar a menores de edad para que se involucraran en el tráfico de estupefacientes, una de las facetas más reprochables de su accionar delictivo.

 

“La recaptura de alias 'Bigotes' es un mensaje claro a la delincuencia, en Itagüí no hay espacio para quienes pretenden perturbar la tranquilidad de nuestros ciudadanos. Este logro es la prueba de que cuando las instituciones trabajan unidas, la justicia prevalece", afirmó Rafael Otálvaro, secretario de Seguridad de Itagüí.

Actualmente, esta persona se encuentra tras las rejas, enfrentando un proceso judicial por los graves delitos que se le imputan. Según declaró la administración municipal, esta captura representa un paso significativo en la consolidación de la seguridad y el bienestar de los habitantes de esta ciudad, pero especialmente de los habitantes del corregimiento El Manzanillo.