Alcalde de Itagüí gana premio nacional por su compromiso con la niñez
Itagüí es el único municipio de Antioquia, de 30 territorios del país, que hace parte del comité técnico nacional con la Consejería Presidencial para Niñez y Adolescencia, gracias a su proyecto para prevenir las violencias contra los niños en la crianza.
En un evento protocolario en la ciudad de Bogotá, la Corporación Juego y Niñez realizó el reconocimiento a los alcaldes y gobernadores más comprometidos con la infancia y la adolescencia 2022. En este evento, el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada, recibió un reconocimiento especial por ser uno de los alcaldes más comprometidos en el país, gracias a su plan de desarrollo, donde se priorizan las acciones para proteger a esta población. En esta décima edición, se inscribieron 466 mandatarios de todo el país y fueron 202 finalistas. Entre los puntos a evaluar, fue la participación activa de los municipios en los Festivales de Crianza Amorosa + Juego, realizados en el mes de abril como homenaje al mes de la niñez.
“Este premio es un reconocimiento a nuestro plan de desarrollo, Itagüí ciudad de oportunidades, donde priorizamos la atención integral de las familias, y con ello la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes, por eso creamos la Secretaría de la Familia e implementamos una serie de programas como Familias Fuertes, Cuídalos y los Centros Integrales de Acompañamiento Familiar -CIAF, porque en nuestra ciudad la crianza amorosa y la disciplina positiva son el eje para el desarrollo social”, aseguró el alcalde Escobar Estrada.
Este municipio del sur del Valle de Aburrá ha invertido cerca de $3.000 millones en el desarrollo de programas para la prevención de la violencia intrafamiliar a través de talleres y formación en crianza amorosa y disciplina positiva. Además, hace poco abrió el primer centro de Colombia para la prevención del castigo físico, estrategia que se suma a talleres de disciplina positiva y restauración de vínculos afectivos, charlas con expertos dirigidas a toda la población, y remisiones para apoyo psicosocial y jurídico en centros especiales.