Alcaldía de Itagüí abre matrículas para estudiantes con discapacidad auditiva

Imagen de la noticia
Alcaldía de Itagüí abre matrículas para estudiantes con discapacidad auditiva
25 de Noviembre del 2015

Actualmente la Alcaldía de Itagüí atiende en su sistema educativo a 1.052 estudiantes con discapacidad, 32 con talentos excepcionales, 83 con discapacidad auditiva, y 173 con discapacidad cognitiva severa quienes son formados en instituciones especiales.

La Secretaría de Educación de Itagüí tiene abiertas las matriculas en la Institución Educativa Juan N. Cadavid (carrera 48 No 48-48 barrio Las Asturias) para la población con discapacidad auditiva, en los grados de primaria, secundaria y en los ciclos lectivos especiales integrados – CLEI.

Para la atención pedagógica de estos estudiantes la Alcaldía de este municipio trabaja con tres modelos de lenguaje de señas, quienes están para direccionar conocimientos y saberes de la comunidad sorda y responder apropiadamente frente a cuestionamientos de los estudiantes, las familias y la comunidad educativa en general. Además disponen de 10 intérpretes para la mediación lingüística que consiste en transmitir un discurso de tipo oral o en lenguaje de señas, dando lugar a un discurso equivalente en una lengua diferente, y de dos docentes bilingües para el área de lengua castellana quienes tiene la tarea de orientar y profundizar en los aspectos curriculares, con las adaptaciones pertinentes del área por medio del uso del lenguaje de señas, brindar una educación personalizada a los estudiantes, desarrollar actividades de lectoescritura y hacer un acercamiento a los parámetros específicos de la lengua: gramática, semántica, sintáctica y pragmática.
 
Asimismo, como parte de la estrategia para el desarrollo integral de los estudiantes con discapacidad y talentos excepcionales, la Alcaldía de Itagüí ofrece talleres extracurriculares en sus 24 instituciones educativas para fortalecer la creatividad, la expresión y la comunicación de este grupo poblacional.