Alcaldía de Itagüí decreta pico y cédula para limitar el número de personas en las calles de la ciudad
27 de Marzo del 2020
Mediante el decreto Nº 439 del 27 de marzo de 2020, Itagüí anuncia nuevas medidas para garantizar el orden público y proteger la salud de los ciudadanos durante el periodo de cuarentena reglamentada por el Gobierno Nacional.
La medida que empezará a regir este sábado 28 de marzo y se extiende hasta las 24:00 horas del domingo 12 de abril del presente año, establece la medida de pico y cédula para la circulación de personas en la ciudad que tienen como propósito realizar compras de víveres y diligencias bancarias.
Esta decisión fue anunciada por el gobierno local para extremar medidas que garanticen la contención del virus en Itagüí, que hasta la fecha solo ha confirmado tres casos desde que inició la emergencia sanitaria por causa del COVID-19.
El pico y cédula regirá de conformidad con el último dígito de la cédula de ciudadanía de la persona que desea transitar por las vías de la ciudad, quienes podrán hacerlo dentro de las 24 horas del día de acuerdo al siguiente cronograma:
DÍA ÚLTIMO DÍGITO DE CÉDULA QUE PUEDE TRANSITAR
Lunes 1-2-3
Martes 4-5-6
Miércoles 7-8-9
Jueves 0-1-2
Viernes 3-4-5
Sábado 6-7-8
Domingo 9-0
Esta medida opera para las personas con actividades excepcionadas en el decreto de cuarentena nacional, como adquisición de alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza, alimentos o medicinas para mascotas, diligencias bancarias, financieras y operaciones de pagos. Sin embargo, los ciudadanos que se desplacen en alguno de estos casos deberán portar su documento de identidad, que podrá ser requerido en cualquier momento por la autoridad civil.
La violación e inobservancia de las medidas dará lugar a sanciones penales y pecunarias previstas en la ley. Así mimo, se reitera que solo podrá salir un integrante por familia para realizar la diligencia respectiva.