Alcaldía de Itagüí le quita jóvenes a la delincuencia
En el marco de la estrategia integral de seguridad que viene implementando la Administración Municipal, el programa preventivo y educativo “Delinquir no paga” es una consigna de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana para quitarle jóvenes a la delincuencia.
En coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Itagüí realizan visitas guiadas a la cárcel La Paz de Itagüí para experimentar cómo es un día en el centro penitenciario y poder vivir en carne propia por qué delinquir no paga.
Con esta iniciativa, las personas que se encuentran privadas de la libertad comparten sus historias sobre cómo llegaron a ser delincuentes para concientizar a los jóvenes que una mala decisión puede frustrar sus vidas y la de sus familias.
“Somos personas normales que algún día desviamos el camino por una pésima decisión. Impulsados por la sed de venganza o el deseo de tener una vida fácil, le hicimos mal a la sociedad y hoy lo estamos pagando, sin embargo, tenemos la oportunidad de compartir nuestras experiencias para que los jóvenes no las repliquen y comprendan que delinquir no paga”, aseguró Luis Carlos Cardona Gallego, recluso de la EPC La Paz Itagüí e instructor del programa “Delinquir no paga”.
Estos testimonios permiten sensibilizar a los estudiantes, quienes con intervenciones pedagógicas preventivas del delito, consejos para una sana convivencia y ocupación del tiempo libre, salen del centro de reclusión con una nueva perspectiva para construir sus proyectos de vida.
Este programa se replicará en todas las instituciones educativas oficiales del municipio con el fin de sensibilizar y crear una cultura de paz, respeto y convivencia.