Alcaldía de Itagüí ofrece hasta $10 millones de pesos por información sobre responsables de incendios forestales

 Consejo Municipal de Gestión del Riesgo
Consejo Municipal de Gestión del Riesgo
25 de Enero del 2024

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Itagüí declaró alerta naranja por el fenómeno de El Niño y por los incendios que vienen afectando a las zonas protegidas. Entre diciembre y enero, los bomberos de este municipio han atendido 23 incendios forestales con afectaciones en más de 10.000 m2 de capa vegetal.

 

Luego de que las autoridades de Itagüí atendieran más de 20 incendios de cobertura vegetal entre diciembre de 2023 y lo que va del 2024, y por el aumento de la ola de calor y las bajas precipataciones que trae el fenómeno de El Niño, el alcalde de este municipio, Diego Torres Sánchez, en compañía del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, decidió declarar alerta naraja para alistar a todos los grupos de emergencia y para prevenir a la ciudadanía sobre la posible ocurrencia de casos que afecten el ambiente, la vida o los bienes materiales. Además, ofreció hasta 10 millones de pesos de recompensa por información precisa que permita la captura de los responsables de incendios intencionados.

 

“Como miembro de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia, teniente del cuerpo de bomberos voluntarios de Itagüí y alcalde, debo proteger la integridad, vida y bienes de todos los itagüiseños. Hoy la declaratoria de alerta naranja es un llamado a protegernos entre todos y a evitar situaciones que provoquen incendios, pero tenemos un equipo técnico y humano de los mejores del país para atender esta fuerte ola de calor y lo que ello trae para la ciudad”, afirmó el mandatario Torres Sánchez.

 

Cabe resaltar que Itagüí cuenta con un plan de contigencia de temporada seca actualizado y articulado a todos los organismos de seguridad, socorro y rescate, además de una línea única de emergencias que está disponible las 24 horas para atender cualquier caso (604) 3726560. Las denuncias relacionadas con los incendios intencionados pueden ser reportadas en la central de monitoreo y seguridad: 313 6779023.