Capturadas 10 personas vinculadas a extorsiones y desplazamiento forzado en itagüí
Los delincuentes tendrían ingresos mensuales por más de 400 millones de pesos producto de la extorsión, tráfico local de estupefacientes, porte de armas de fuego y desplazamiento forzado. Las denuncias de las víctimas fueron de gran importancia para desarrollar la investigación y recolectar los elementos materiales probatorios para judicializar a estas personas.
En el despliegue de la estrategia para atacar la extorsión en el Valle de Aburrá, el Gaula de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de 10 integrantes de un grupo criminal con injerencia delictiva en los barrios San Fernando, San Gabriel y la Central Mayorista del municipio de Itagüí.
En el proceso de investigación se pudo establecer que estas personas se dedicaban a diferentes actividades criminales para tomar provecho de estas rentas, entre ellas el cobro de extorsiones a los sectores residencial y comercial, y a la venta de estupefacientes. Las exigencias económicas eran de hasta $10.000 pesos diarios por cada vehículo estacionado en la vía y hasta $300.000 semanales a las trabajadoras sexuales de la zona de tolerancia.
Entre los capturados se encuentran cuatro de sus coordinadores quienes se hacen llamar `el peludo´, de 26 años, `Julián´, de 25 años, `Fredy´, de 41 años y `Huevo´ o `Chatarra´, de 33 años de edad, además de otros cuatro integrantes de la banda con edades entre los 26 y 45 años de edad. Todos requeridos por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, hurto calificado, desplazamiento forzado. Por otra parte, en flagrancia fueron capturados quienes se hace llamar ‘Caballo’, de 32 años de edad, coordinador del grupo criminal y ‘Edwin´, por los delitos de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego y porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.
En los operativos se incautó un arma de fuego tipo pistola, 8 cartuchos 9 m.m., 12.500 dosis de marihuana, 1.000 dosis de base de coca y 7 equipos móviles. La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá invita a la comunidad a denunciar este tipo de extorsiones e intimidaciones por medio de la línea 165.