Capturados alias ‘El Raro’ y ‘El Pelón’, quienes instrumentalizaban a menores para cometer delitos en Itagüí

Foco de captura
Foto archivo - Alcaldía de Itagüí
13 de Noviembre del 2024

En un operativo realizado en la madrugada en el barrio La Santa Cruz, las autoridades de Itagüí lograron la captura de dos reconocidos delincuentes, alias ‘El Raro’ y alias ‘El Pelón’. Este es uno de los sectores más vulnerables de este municipio, pero desde hace varios años viene sufriendo una transformación importante, con la recuperación de la seguridad con cámaras de videovigilancia, conexión de servicios públicos, además de escenarios deportivos y recreativos.

 

Mediante una diligencia de allanamiento y registro en una vivienda, la Policía y el Ejército lograron la captura de alias ‘El Pelón’, quien es señalado como el líder de la red de microtráfico en el barrio La Santa Cruz de Itagüí, encargado de la distribución de estupefacientes y de instrumentalizar a menores de edad para almacenar, transportar y vender las drogas; además de alias ‘El Raro’, que de acuerdo a los testimonios recogidos por los investigadores, amenazaba a las familias para desarrollar el negocio ilícito y para utilizar a los niños y adolescentes en la comisión de delitos, generando un ambiente de inseguridad y coacción en el sector.

 

Según las autoridades, la captura de estos delincuentes representa un avance importante en la lucha contra el microtráfico en Itagüí, ya que alias ‘El Pelón’ había tomado el control de la operación, tras la captura y judicialización de alias ‘Ñoño’, quien actualmente se encuentra cumpliendo su condena por diferentes delitos cometidos en este mismo sector.

 

Con este operativo, tres de los principales delincuentes del barrio La Santa Cruz: ‘El Raro’, ‘Ñoño’ y ‘El Pelón’, se encuentran tras las rejas respondiendo ante la justicia. Sin embargo, la alcaldía de Itagüí anunció una recompensa de hasta $13.000.000 por información que permita la captura y judicialización de otros dos cabecillas de la zona, identificados como alias ‘Kalú’ y ‘Frijol’.

 

“Este operativo es un ejemplo del compromiso de nuestra administración y nuestras fuerzas de seguridad en la lucha contra el crimen. No permitiremos que los delincuentes amenacen la tranquilidad de nuestras comunidades. Seguimos trabajando con la Policía, el Ejército, la Fiscalía y toda la institucionalidad para que nuestra ciudad sea un lugar seguro para todos” aseguró el alcalde Diego Torres.  

 

Según los datos de la Policía, este año en Itagüí van 542 capturas en flagrancia y más de 160 mediante órdenes judiciales, que se han desarrollado con el apoyo de la tecnología y a las investigaciones adelantas por las diferentes especialidades de la fuerza pública, CTI y con el apoyo de la Secretaría de Seguridad municipal.