Centros de escucha, la estrategia de Itagüí para llegar a los barrios y veredas con salud mental
Este año, Itagüí registra una disminución del 30 % en los casos de suicidio y una reducción superior al 10 % en los intentos suicidas. Entre las estrategias de este municipio se destacan el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) con la línea amiga de salud mental 24/7 y atención domiciliaria a casos graves; 8 Centros de Escucha, 4 Centros de Atención Familiar y el programa “Parchémonos la vida” en las instituciones educativas públicas.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la alcaldía de Itagüí lanzó la estrategia de los “escuchaderos” o Centros de Escucha. Son ocho espacios ubicados en lugares donde se atienden a poblaciones específicas como en la Casa de las Juventudes, la Casa de las Mujeres, el Hospital del Sur sede Calatrava y en el Coliseo Ditaires El Cubo, donde el enfoque especial son los deportistas. Asimismo, según el diagnóstico de la política pública de salud mental de este municipio, se focalizaron algunas zonas rurales como las veredas El Progreso (I.E. María Josefa Escobar sede Juan Echeverry Abad), Los Gómez (Corregiduría) y El Ajizal (sede comunal), además de un punto en la Institución Educativa Avelino Saldarriaga en la sede del barrio La Unión.
Según dijo la alcaldía, estos espacios son gratuitos y están abiertos para toda la comunidad sin importar la edad. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. y los sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m., donde se ofrece atención y orientación individualizada, canalizando a los usuarios a servicios de salud especializados o a la oferta institucional según las necesidades de los asistentes. Asimismo, se llevan a cabo sesiones de psicoeducación y actividades grupales enfocadas en el desarrollo de habilidades para la vida, el manejo de emociones, la resiliencia y pautas de crianza, entre otros temas priorizados por la comunidad. Para agendar una cita de atención u orientación en salud mental, los ciudadanos pueden comunicarse a través de las líneas telefónicas 318 353 49 55 y 318 35 89 373, o acercarse personalmente a cualquiera de los Centros de Escucha.
Según datos de la Secretaría de Salud y Protección Social de Itagüí, este año la línea de atención en salud mental ha recibido 726 llamadas, de las cuales 45,3 % fueron de población adulta (27-59 años) y el 24,4 % de población infantil y adolescente, donde las principales causas son las reacciones a estrés grave y trastornos de adaptación (16,4 %), ideación suicida (15 %) y otros trastornos de ansiedad o pánico (15 %).
Líneas municipales de atención en salud mental, 24 horas del día:
• Sistema de Emergencias Médicas de Itagüí (SEM) – Tel. (604) 444 59 18
• Línea Amiga de Atención en Salud Mental de Itagüí – Cel. 318 734 37 36