Con drones fueron identificados y capturados 12 delincuentes en Itagüí

Alcalde Diego Torres en rueda de prensa
Foto archivo - Alcaldía de Itagüí
27 de Agosto del 2024

En articulación entre la Alcaldía de Itagüí, la Fiscalía General de la Nación, el Ejercito Nacional y la Policía Nacional se logró un importante golpe contra el tráfico de estupefacientes.12 personas fueron capturadas y quedaron con medida privativa de la libertad en centro carcelario.

 

La labor investigativa realizada durante ocho meses permitió identificar y afectar una estructura delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes en la vereda El Ajizal y el sector de La Hortensia, donde a través de diferentes allanamientos se dio con la captura por orden judicial de 10 sujetos y dos más en flagrancia que se encontraban al interior de las viviendas en el momento de las diligencias realizadas por las autoridades competentes.

 

El trabajo articulado permitió robustecer los recursos, permitiendo la vigilancia con drones, entrevistas, búsquedas selectivas en bases de datos y el control técnico de dispositivos móviles para identificar a los integrantes de la estructura y la forma como delinquían para intentar pasar desapercibidos.

 

Estos criminales aprovechaban la geografía del territorio para evadir el control que las patrullas de vigilancia realizaban, sin embargo, por medio de una investigación liderada por la Dirección Antinarcóticos se identificaron dos personas conocidas como “Zeta” y “La Negra”, quienes eran los responsables de dosificar y entregar a los coordinadores de las cuatro zonas, los estupefacientes para su expendio, generando rentas por más de $1.200 millones anuales, la mayoría captados a través de transferencias bancarias.

 

Los delincuentes conocidos con los alias de Zeta, La negra, Luis Felipe o Maya, Bigotes, Joseph, Ferreira, El Mueco, Carlos Castro, La Chinga, El Conta y Perea, quienes son juzgados por los delitos de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y uso de menores para la comisión de delitos.

 

“No permitiremos que los criminales instrumentalicen niños en nuestra ciudad y que generen miedo entre los itagüiseños. Con total contundencia los combatiremos y los dejaremos tras las rejas, porque no vamos a ceder ni un centímetro a la delincuencia”, afirmó, Diego Torres, alcalde de Itagüí.