Contundentes resultados contra el delito en Itagüí
Las autoridades, con el apoyo de las alcaldías de Itagüí y Medellín, realizaron una investigación durante un año, que permitió establecer cómo un grupo delincuencial venía cometiendo una serie de hurtos a través de la modalidad de ‘rompe candados’.
A través del aporte de material probatorio como denuncias, entrevistas, vídeos de cámaras de seguridad públicas y privadas, reconocimientos en álbum fotográfico, entre otros, se logró que la autoridad judicial expidiera 5 órdenes de captura contra un coordinador y 4 integrantes de un grupo criminal por el delito de hurto calificado y agravado.
Los requerimientos judiciales contra 5 hombres conocidos como ‘Diego’ (coordinador), ‘Gorra’, ‘Juan’, ‘Soel’ y Jairo’ (integrantes) con edades entre los 42 y 70 años, se hicieron efectivas con sus capturas en los barrios San Francisco de Itagüí, Aranjuez, Robledo La Aurora, Guayabal y Lovaina de Medellín.
Los hoy capturados mediante la modalidad de ‘rompe candados’ se dedicaban al hurto especialmente en el sur del Valle de Aburrá, donde accedían a los establecimientos de comercio hurtando mercancía, aprovechando las horas de la madrugada y mediante la utilización de herramientas violentaban los sistemas de seguridad de establecimientos de comercio y posteriormente sustraían la mercancía valiéndose de vehículos de transporte público tipo taxi para el transporte de los elementos hurtados y de quienes participaban de estos hechos punibles.
Los integrantes de este grupo criminal presentan 29 sentencias condenatorias por el delito de hurto calificado y agravado y más de 40 registros judiciales por diferentes delitos. Con este tipo de acciones, Itagüí sigue consolidando su estrategia integral de seguridad en un trabajo articulado entre la fuerza pública, las instituciones de justicia y la administración municipal.