Duro golpe a estructura criminal que delinquía cerca a los colegios de Itagüí: 11 personas judicializadas

Alcalde Diego Torres durante la rueda de prensa
Foto archivo - Alcaldía de Itagüí
26 de Febrero del 2024

Esta estructura, que se dedicaba al microtráfico en diferentes zonas de Itagüí y que afectaba los entornos escolares, fue desarticulada con la captura por orden judicial de 7 personas, 2 capturados en flagrancia, 1 menor de edad aprehendido y 1 persona notificada en centro carcelario. Tenían rentas criminales semanales de más de 150 millones de pesos.

 

Las denuncias de los ciudadanos y las cámaras de seguridad de Itagüí permitieron iniciar las investigaciones y operativos que llevaron a la desarticulación de esta estructura en el sur del Valle de Aburrá. En articulación entre la alcaldía y la Sijín de la Policía, se realizaron las investigaciones durante un año que permitieron identificar 13 viviendas que eran utilizadas para el almacenamiento, dosificación y comercialización de sustancias estupefacientes, actividades donde instrumentalizaban a menores de edad para sus actividades delincuenciales cerca de los colegios, además extorsionaban e intimidaban a comerciantes. 

 

En coordinación con la Fiscalía General de la Nación se desarrollaron 13 diligencias de registro y allanamiento en la vereda Loma de los Zuleta y los sectores de los Mingos, La Cruz y El Rosario, logrando la captura de 7 personas por orden judicial, 2 capturas en flagrancia, la aprehensión de 1 adolescente y 1 persona notificada en centro carcelario. Durante los procedimientos se incautó: 1 arma de fuego tipo revólver, 1 arma de fuego tipo pistola, 4 cartuchos calibre 9 mm, 155 cigarrillos de marihuana y 5.000 dosis de base de coca. 

 

“Las 692 cámaras de seguridad que tenemos en Itagüí no solo sirven para monitorear, prevenir y capturar en flagrancia, también para apoyar las investigaciones judiciales. Todos los colegios de la ciudad cuentan con dispositivo de vídeovigilancia y son entornos protectores en los que no vamos a permitir que se distribuya o consuma ningún tipo de sustancia estupefaciente, y menos que instrumentalicen a los niños y jóvenes en el actuar criminal. Invitar a todos los ciudadanos a que sigan denunciando y confíen en la institucionalidad porque no vamos a ceder un centímetro a la delincuencia, somos una ciudad segura”, afirmó Diego Torres Sánchez, alcalde de Itagüí.