Duros golpes contra la delincuencia en Itagüí
Gracias al trabajo articulado entre la alcaldía de Itagüí y la Policía Metropolitana, y con el apoyo de las más de 250 cámaras de seguridad, se logra la captura de cinco personas por diferentes delitos, la recuperación de tres automotores, y la incautación de un arma ilegal y estupefacientes. En lo que va corrido del año en este municipio del sur del Valle de Aburrá, han sido capturadas 399 personas por todos los delitos, han sido incautados 54 kilogramos de sustancias estupefaciente y 12 armas de fuego ilegales, además han sido recuperados 31 vehículos, 67 motocicletas y 68 celulares.
Con la articulación de las más de 250 cámaras de seguridad con la central de monitoreo operada por la Policía Nacional en el municipio de Itagüí, se continúan adelantando importantes operativos especialmente en flagrancia contra personas que delinquen en este territorio. Luego de un proceso de investigación contra integrantes de un grupo delincuencial, se logró aportar material probatorio y fue autorizada una diligencia de allanamiento y registro en un inmueble ubicado en el barrio Fátima, donde fue capturada en flagrancia una mujer de 46 años de edad por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. De acuerdo a lo corroborado por los investigadores, el inmueble era utilizado como lugar de acopio, almacenamiento y dosificación de diferentes elementos tales como base de cocaína y marihuana, así como celulares y tarjetas sim, que pretendían ser ingresados de manera ilegal a un centro carcelario. Asimismo, en la vereda El Porvenir, mediante un registro voluntario en una vivienda de esta zona rural, se logró la captura de un hombre de 28 años de edad, a quien se le incautó una bolsa plástica con marihuana en su interior con un peso total de 815 gramos. Ambas personas fueron dejadas ante la autoridad judicial competente.
En otro caso, mediante los planes de registro y control en la vereda El Ajizal, sector conocido como La Jungla, se logró la captura de dos hombres de 18 y 58 años de edad, el primero de ellos se hace llamar ‘el pirata’, ambos de nacionalidad extranjera a quienes se les incautó un arma de fuego tipo revólver calibre 38, marca Martial, sin permiso para porte o tenencia. Al parecer estos dos hombres, presuntos integrantes de un grupo delincuencial de la zona, iban a cometer un homicidio a un sujeto que se descuadro en el dinero producto de la venta de sustancias estupefacientes. Los dos hombres junto con el arma incautada fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
Por otro lado, en el sector del parque Obrero de Itagüí se presentó un accidente de tránsito entre un taxista y un ciudadano, sin lesiones. El taxista asegura que trata de llevar a la persona afectada al médico, pero se resiste. El mismo día de los hechos llegaron al acopio dos personas en una motocicleta quienes amenazaron a la víctima con quitarle el taxi, si no pagaba $200.000 por haber causado esta colisión. Se logró mediante plan antiextorsión la captura de uno de los delincuentes.
En otras labores de control, registro y antecedentes en el barrio Ditaires, se acercó al cuadrante un ciudadano de 34 años de edad, quien manifestó que le habían acabado de hurtar una motocicleta a través de abuso de confianza. De inmediato se desplegó el plan candado con apoyo de las cámaras de seguridad y se logró establecer que quien conducía la motocicleta se había dirigido hacia el barrio Villa Lía, lugar hasta donde llegaron los profesionales de Policía, lo que permitió ubicar la motocicleta Yamaha MT de placa JYK35D en zona rural de la vereda La María. En el mismo lugar se encontraba otro vehículo de marca Yamaha DT 125, sin placa, la cual al verificarse los antecedentes al chasis y motor arrojó positivo por hurto.
Por último, luego del seguimiento con las cámaras de reconocimiento de placas LPR se logró la recuperación de un vehículo marca Kia Picanto de placas IYR536 que había sido hurtado en el barrio Laureles de Medellín. Tras la articulación de los cuadrantes y los operadores de las cámaras, fue encontrado abandonado en el barrio Viviendas del Sur de Itagüí.