El municipio de Itagüí fomenta la lactancia materna
21 de Agosto del 2015
Hace unos meses, la Corporación Colombiana de Secretarías Municipales y Distritales de Salud – Cosesam – galardonó al municipio de Itagüí con la mención de honor categoría plata, por mantener una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del país.
La Alcaldía de Itagüí, a través de su estrategia de Atención Primaria en Salud – APS- quiere ir más allá de la simple enfermedad y buscar el beneficio físico, psicológico y social de los habitantes de este municipio. Una de las acciones de este programa es el fomento de la lactancia materna, en especial en la población con factores de riesgo como lo son los niños con bajo peso al nacer.
Es así como la Secretaría de Salud y Protección Social municipal realiza visitas domiciliarias a los casos reportados de bajo peso al nacer, con el objetivo de hacer promoción y apoyo de la lactancia materna inmediata y exclusiva, prácticas para mantener al bebé a una temperatura adecuada, medidas para fomentar el aumento del lavado de manos, el cuidado higiénico del cordón umbilical y la piel, y signos de alarma en el recién nacido. Además se realizan brigadas de salud en las comunas y el corregimiento de esta localidad, para capacitar y sensibilizar a las madres lactantes.
“Uno de los ejes fundamentales de nuestra estrategia de salud es el programa de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes en la Infancia – AIEPI-, con el que buscamos prevenir la morbimortalidad en los niños menores de 6 años. Además venimos trabajando en la prevención de la malnutrición infantil mediante programas como Maná, paquetes alimentarios para familias con menores con algún grado de desnutrición y complemento alimentario para mujeres gestantes y lactantes”, afirma Carlos Andrés Trujillo, alcalde de Itagüí.