El programa Centro de Vida Independiente de la Alcaldía de Itagüí visitó la vereda El Pedregal
23 de Marzo del 2018
La Alcaldía de Itagüí, a través del Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) y la Secretaría de Participación e Inclusión Social, desplazó su oferta de servicios institucionales a la vereda El Pedregal, impactando a más de 100 familias.
Como parte del Plan de Desarrollo Municipal, el Centro de Vida Independiente (CVI) se constituye como una estrategia para llegar a toda la población residente del municipio y se da con el objetivo de atender las necesidades de la población que por razones de movilidad, discapacidad, transporte, economía, entre otras, no pueden resolverlas en el Centro Administrativo y sus sedes alternas.
El pasado jueves 22 de marzo, diferentes secretarías de la Administración Municipal visitaron esta vereda para ofrecer sus servicios, resolver inquietudes y agilizar los trámites de esta comunidad; entre las cuales estuvieron:
1. La Secretaría de Salud con el programa Banco Social de Elementos y Gestión en Salud, busca diagnosticar el estado de las personas con discapacidad y proveerles o gestionarles según las necesidades, ayudas como sillas de ruedas, muletas, bastones, etc.
2. La Secretaría de Planeación realizó inscripciones, visitas y resolvió dudas de la comunidad con relación al Sisbén.
3. La Secretaría de Educación y Cultura con el Programa de Becas, informó a la comunidad acerca de las oportunidades para realizar estudios superiores, técnicos y tecnológicos con el apoyo de la Administración.
4. La Secretaría de Deportes y Recreación, socializó la estrategia Actividad Física Adaptada (AFA) para personas con discapacidad.
5. La Secretaría de Participación e Inclusión Social que coordina la estrategia CVI y que, mediante el CAID, expuso la oferta de servicios sociales, terapéuticos, talleres artísticos y culturales, diseñados para las personas con discapacidad. Además, según las necesidades de la comunidad, diseñó estrategias de formación que se ejecutan en la misma localidad.
Cabe anotar que la estrategia CVI permite registrar y caracterizar a personas con discapacidad que no se han registrado previamente o que requieren actualizar sus datos, además de permitir la atención en casa a los ciudadanos que por razones mencionadas no pueden acceder a los servicios.