En Itagüí, los niños no mueren por desnutrición
25 de Febrero del 2016
La Administración municipal de Itagüí, en busca de mitigar los impactos generados por la malnutrición, especialmente aquellos relacionados con la desnutrición crónica y global en menores de 5 años y el bajo peso al nacer, realizó un convenio interadministrativo con la Fundación Central Mayorista y la Fundación Éxito, a través de la Secretaría de Salud y Protección Social, con el objetivo de implementar un programa de alimentación que cuenta con un suplemento alimentario especial de nombre VITANUT, el cual fue diseñado para combatir los problemas de hambre y desnutrición a nivel mundial.
Actualmente el programa está como prueba piloto, con 42 beneficiarios, de los cuales 15 son gestantes con bajo peso y 27 son niños y niñas entre 1 y 5 años, con riesgo de baja talla para la edad (asociado con desnutrición crónica), y riesgo de bajo peso para la talla (asociado con desnutrición aguda).
Cada beneficiario recibe mensualmente un paquete alimentario que contiene macro y micro nutrientes de alto valor biológico, como son: frijoles, lentejas, leche, atún, huevos, pastas, frutas, verduras y tubérculos de cosecha. Cada mini mercado contiene 12 sobres de VITANUT, los cuales deben ser consumidos únicamente por el beneficiario del programa.
Adicionalmente los beneficiarios reciben capacitación y sensibilización en alimentación y nutrición, tamizaje nutricional y valoración de la hemoglobina, con el fin de hacer seguimiento y control.
Para la identificación de los beneficiarios se acudió a líderes comunitarios de las comunas más vulnerables del municipio, incluyendo la Corregiduría. A través de estos líderes se realizó un primer acercamiento con los potenciales candidatos, se hizo un tamizaje nutricional y se construyó una base de datos con información personal y de salud. Posteriormente con los datos arrojados en el primer encuentro se llevó a cabo la clasificación de los usuarios. En el programa participan beneficiarios residentes de La Cruz, El Progreso, El Pedregal, El Rosario, Los Gómez y El Ajizal.
Con cada sobre de VITANUT, el menor de 5 años, se logra cubrir en promedio:
• El 40% de los requerimientos diarios de proteína
• El 64% de los requerimientos diarios de hierro
• El 54% de los requerimientos diarios de calcio
• El 83% de los requerimientos diarios de vitamina A
Aporta además ZIN, MANGANESO Y SELENIO, importantes en los procesos de crecimiento y desarrollo y cada sobre contribuye al 22% de las necesidades de energía, ya que su contenido de carbohidratos y azúcares es controlado.