En cerca de un 70 % avanza el esclarecimiento de homicidios en Itagüí: tres capturados en las últimas horas por este delito

Alcalde Diego Torres, acompañado de la fuerza pública, en rueda de prensa
Alcalde Diego Torres, acompañado de la fuerza pública, en rueda de prensa
03 de Julio del 2024

En 2024, la alcaldía de Itagüí presenta grandes avances en seguridad, con solo 5 homicidios intencionales en este año y un esclarecimiento de los casos recientes en un 70 por ciento, gracias, según las autoridades, a la red de cooperantes y la articulación de la Secretaría de la Seguridad, la Fiscalía y la Policía Judicial.
 


Tras exhaustivas labores de inteligencia y recaudación de material probatorio, la autoridades de Itagüí, iniciaron la búsqueda del primer señalado por el delito de homicidio. Por eso, en horas de la madrugada, miembros del batallón de Policía Militar #4 (BAPOM) y la Secretaría de Seguridad, identifican a un sujeto con actitud sospechosa al cual se le pide la documentación en la vereda El Ajizal, al no tener certeza de la misma este fue desplazado al CTPI (Centro de Traslado por Protección de Itagüí), instantes después miembros de la SIJIN recibieron una alerta de que se trataba de Alejandro Ángel Marín, alias ALEJO o PEREIRA. Luego de confirmar su identidad, fue capturado en cumplimiento a la orden judicial por hechos que datan del 22 de diciembre de 2023, por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores de edad para la comisión de delitos; quedó con medida de aseguramiento en centro carcelario.

 

En la segunda búsqueda, la fuerza pública dio con el paradero de Cristian Camilo, alias La Chinga, joven de 17 años, quien fue aprehendido cerca al mall San Pablo en el barrio Santa María, en cumplimiento de una orden judicial emitida por un juez, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego. El menor de edad fue trasladado al Centro Especializado para Adolescentes (CESPA). Durante el procedimiento, los investigadores de la Policía Judicial, adscritos al Grupo de Homicidios SIJIN MEVAL, la Estación de Policía de Itagüí, Secretaría de Seguridad, y el BAPOM #4, aseguraron la integridad del aprehendido y de los funcionarios, a pesar de la resistencia y la posible interferencia de terceros en el lugar de la captura. A este menor se le encontró un arma de fuego involucrada en un homicidio.

 

En un tercer caso, la Policía Nacional, en colaboración con el Ejército, capturaron a José Jhonatan Vargas Vidales, de 23 años, conocido como alias Jhotas en la vereda El Porvenir. La captura se realizó en cumplimiento de la orden judicial por homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores para la comisión de delitos. También quedó cobijado con medida en centro carcelario.

 

“En Itagüí la vida es sagrada, no cederemos ni un centímetro a la delincuencia. Cuando cerramos el ciclo con la judicialización y el esclarecimiento de los homicidios, estamos enviando a la cárcel a los responsables y dándole paz a una familia que sufrió por este delito tan reprochable”, aseguró el alcalde Diego Torres.

 

Los tres capturados están involucrados en múltiples delitos, y en el homicidio de alias El Negro, en lo que sería presuntamente un ajuste de cuentas por temas de microtráfico. Solo este año, las autoridades de Itagüí han capturado a 63 personas por orden judicial y 341 en flagrancia.