En Itagüí, a los niños y niñas de transición les enseñan las ciencias de la computación
A través de la exploración, el juego y la lúdica, la alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Educación, busca que los niños y las niñas de primera infancia se familiaricen con las ciencias de la computación.
Con el fin de desarrollar y potenciar el STEM+ (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y las habilidades del siglo XXI enfocadas en la innovación, la Secretaría de Educación, por medio de salidas pedagógicas al CityLab, incentiva a los estudiantes de transición de este municipio al sur del Valle de Aburrá, para que aprendan y se relacionen con los dispositivos a través de diversas estrategias, donde el juego es el principal promotor de aprendizaje.
El CityLab, ubicado en el cuarto piso de la Biblioteca Diego Echavarría Misas, es un espacio que contribuye a la formación de las habilidades de pensamiento computacional en los estudiantes de los distintos niveles académicos, para que afiancen el pensamiento crítico y la resolución de problemas contextuales. Con el uso de juegos didácticos, creados especialmente para ellos, trabajan las dimensiones del desarrollo infantil como; la psicomotriz, la comunicativa, la cognitiva, la artística y la socioafectiva, para así permitir la relación en nuevos entornos.
“Consideramos pertinente comenzar con el desarrollo de estas habilidades a temprana edad, atendiendo las necesidades del entorno y de nuestra ciudad, aprovechando el interés y el entusiasmo que sienten los niños y niñas por los videojuegos y los beneficios que estos prestan para el aprendizaje de contenidos tan complejos como los de las ciencias de la computación; entendiendo que a través de estas actividades se potencia también, la resolución de problemas, el análisis crítico, la creatividad, el trabajo en equipo y el manejo de emociones”, afirmó Luis Arturo Guarín Cardona, jefe de Oficina de Educación Inicial.