En Itagüí, el sector público y privado firman un pacto por la erradicación de las violencias contra los niños
Fueron 125 asistentes a las mesas para el pacto contra la erradicación de las violencias en niños y adolescentes, de los sectores salud, educación, empresarial, justicia y protección. Además, desde la alcaldía de Itagüí fortalecen acciones académicas, formativas, restitutivas de derechos y de articulación interadministrativa para la prevención del maltrato infantil y la atención de los menores víctimas de abusos.
La Alcaldía de Itagüí viene ejecutando diferentes estrategias para prevenir y atender los diferentes casos de violencia que se presentan contra niños, niñas y adolescentes bajo la mirada de la prevalencia de sus derechos y la urgencia para su reparación y restitución cuando son vulnerados. Es por eso que la Secretaría de la Familia municipal articuló diferentes encuentros sectoriales para la firma del gran pacto por la protección de los derechos de la niñez y la familia.
Fueron cuatro los espacios en los que se socializaron las estadísticas de violencias sexuales y maltrato infantil, con representantes de las Comisarías de Familia, Fiscalía, Personería municipal; rectores, docentes y psicoorientadores de las instituciones educativas públicas y privadas; representantes de los hospitales, EPS, IPS, además de gerentes y delegados del sector empresarial. Asimismo, hace algunos días, Itagüí realizó el Congreso “Cuídalos”, donde se abordó la prevención y reparación del maltrato infantil bajo un enfoque de derechos humanos; la corresponsabilidad del sector educativo, la importancia de la atención integral y la reparación de las víctimas de violencias, y el papel de la familia en el ejercicio de la reparación integral a los niños víctimas.
Según datos de la alcaldía, desde Centro Cuídalos, que se encarga de atención a menores de edad víctimas de violencias sexuales y maltrato en este municipio, se han brindado 2.240 atenciones a 110 pacientes con el acompañamiento de psicología, pediatría y psiquiatría, destacando que un solo niño puede recibir hasta 15 atenciones.
“Fortalecer la capacidad instalada en Itagüí para la prevención, detección temprana y atención oportuna a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencias sexuales y maltrato infantil es una prioridad para nuestra alcaldía, pues los derechos de la niñez prevalecen sobre los de cualquiera y como institución estamos llamados a trabajar por su garantía”, afirmó Diego Torres, alcalde de Itagüí.
Cabe resaltar que en el marco de la apuesta en contra de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, este año Itagüí instaló el Consejo Municipal de Turismo con la participación de hoteles, moteles, hostales, comercio nocturno, Cámara de Comercio Aburrá Sur, Policía de Infancia y Adolescencia, Personería municipal, entre otros actores locales y regionales.