En Itagüí entregaron nueva conexión vial que mejorará la movilidad del sur del Valle de Aburrá
Esta nueva vía, esperada desde hace más de 20 años por la comunidad del sector, es la solución para los problemas de movilidad que los usuarios de la antigua vía debían soportar a diario.
En un representativo acto protocolario encabezado por el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, del alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, parte del gabinete municipal y la comunidad del sector, fue inaugurada la nueva conexión vial Chorritos – Bariloche, una importante obra de infraestructura que promete ser parte de la solución a la movilidad en este sector de la ciudad en el que confluyen los flujos vehiculares de Itagüí, La Estrella y San Antonio de Prado. es acto fue representativo, toda vez que tanto el alcalde de Itagüí como el director del Área Metropolitana dispusieron que fue la misma comunidad la que desanudara la cinta que permitiría la entrada en operación de la conexión vial.
Las obras consistieron en:
• 900 metros lineales de intervención de vía nueva y existente
• Nuevos carriles de ascenso en la calle 75 sur desde la unidad Fiori hasta la calle 27a
• 730 metros lineales de ciclorruta, desde la calle 75 sur, tomando por la calle 27ª y conectando con la ciclorruta existente de la carrera 64
• 1300 metros lineales de andenes incluyentes con franja táctil
• Compensación arbórea consistente en 922 especies sembradas entre árboles, especies medianas y menores
Asimismo, se realizó el traslado de redes húmedas y secas y la construcción de 2 box culvert, uno en la quebrada La linda de 26 metros lineales y el otro en la quebrada La Sardina de 88 metros lineales.
“Hoy le podemos decir a la comunidad que estamos cumpliendo, esta es una vía que se había esperado hace casi 20 años y hoy la estamos entregando. Aquí hicimos la adquisición predial y posteriormente la cofinanciación con el Área Metropolitana para hacer realidad esta vía que mejora la conectividad en el sur del Valle de Aburrá”, manifestó el alcalde de Itagüí José Fernando Escobar.
Esta obra cuyo valor asciende a los 17.000 millones de pesos, ya se encuentra al servicio de la comunidad, mejorando los desplazamientos de los usuarios que desde Itagüí se dirigen hacia el municipio de La Estrella o hacia el corregimiento de San Antonio de Prado de Medellín y viceversa. Cabe resaltar que la calle 27ª entre la calle 75 sur y el instituto Los Álamos, antes era una vía en material afirmado que los conductores del sector usaban como alternativa ante el alto flujo vehicular de la calle 75 sur desde y hacia el sector conocido como La Ferrería.