En Itagüí están transformando los entornos barriales con arte, cultura y deporte

Alcalde Diego Torres compartiendo con los niños y jóvenes del barrio La Cruz
Foto archivo - Alcaldía de Itagüí
07 de Noviembre del 2024

En un esfuerzo por fortalecer el tejido social y promover la convivencia en las comunidades, la Alcaldía de Itagüí, en alianza con la Fundación Pintuco y el proyecto ‘Una cancha llamada Colombia’, entregaron un innovador programa para transformar el barrio La Santa Cruz con recuperación de espacios físicos y actividades para fomentar el sentido de pertenencia de sus habitantes.

 

El barrio La Santa Cruz es uno de los sectores más vulnerables de Itagüí, muy visible por estar al lado de las vías del metro; pero desde hace varios años viene sufriendo una transformación importante, que inició con la conexión de acueducto y alcantarillado para más de 1.000 familias que habitan en esta zona de invasión que data de hace cerca de 50 años. Pero gracias a la inversión de la alcaldía, el barrio ya se ve diferente: servicios públicos, placa polideportiva, gimnasios al aire libre, parque infantil, y ya se anunció la pavimentación de las vías para el próximo año. 

 

De ahí la importancia de transformación de la cancha del sector, una intervención que está inspirada en la obra La creación de Adán de Miguel Ángel y que refleja el nuevo panorama de confianza de los habitantes con la administración municipal, además del deseo de la comunidad de ‘conectar’ y fortalecer los lazos sociales y fomentar la cohesión en su entorno. Esta es una iniciativa de la alcaldía, en alianza con la Fundación Pintuco y el proyecto ‘Una cancha llamada Colombia’, quienes no solo llevaron arte al barrio, sino talleres de sensibilización y escucha activa con los residentes. 

 

"Estamos convencidos de que el arte y el deporte son herramientas poderosas para unir a las comunidades y generar un cambio positivo en el espacio urbano. Este proyecto representa un compromiso compartido para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, ofreciéndoles un espacio donde puedan expresarse, encontrarse y disfrutar de un ambiente saludable”, afirmó el alcalde de Itagüí, Diego Torres.