En Itagüí, más de mil venteros ambulantes dignifican su labor con sistema de identificación
23 de Marzo del 2022
Mediante el Acuerdo Municipal N° 20 del 30 de noviembre de 2021, Itagüí adoptó su política para la protección, uso, disfrute y aprovechamiento económico del espacio público con enfoque de derechos.
En un evento protocolario realizado hoy miércoles 23 de marzo, en las instalaciones del auditorio Diego Echavarría Misas, el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada, entregó kits de identificación y formalización de la labor a 135 venteros informales de este municipio. Son más de 1.000 comerciantes estacionarios y semiestacionarios que recibirán este kit, que consta de un chaleco de identificación y un carné con código QR que incorpora los datos completos del permiso de ocupación. Esto se da en el marco de la implementación de la política de espacio público y de un programa denominado Vidas Móviles, que busca dignificar y regularizar esta labor con un enfoque de derechos.
Esto se da luego de un proceso en el que los venteros informales atendieron el llamado de la Secretaría de Gobierno, donde se caracterizaron y se verificaron los requisitos básicos establecidos en el acuerdo municipal: residir en el municipio de Itagüí, estar dentro de uno de los grupos vulnerables según la clasificación Sisbén, aparecer en el censo oficial de venteros y estar inscrito en el Sistema de Información y Gestión del Espacio Público.
“Estamos dignificando la labor de unos itagüiseños que llevan años con este medio como sustento, porque el espacio público es de todos y para todos, y de esta forma estamos organizando la ciudad y garantizando el disfrute de este en condiciones de equidad y respeto por los derechos”, aseguró el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.