En Itagüí no quieren niños desnutridos: crearon estrategia de seguimiento y tamizajes aleatorios

Atención a niña
Foto archivo - Alcaldía de Itagüí
16 de Octubre del 2024

Itagüí cuenta con un comité dedicado a la atención y seguimiento de las alteraciones nutricionales con el fin de acompañar cada caso hasta su recuperación, donde están las secretarías de Salud, Familia y Educación, además del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y las EPS e IPS que atienden en este municipio.

 

Con una inversión de $16.000 millones, la alcaldía de Itagüí fortalece el sistema de monitoreo nutricional. Estos recursos se focalizan en áreas claves como el Programa de Alimentación Escolar para niños que requieran enfoques especiales, la alimentación en los centros de desarrollo infantil, la distribución de paquetes alimentarios, además de educación alimentaria y nutricional.

 

Según la Secretaría de Salud municipal, se reconoce que las alteraciones en el estado nutricional no suelen ser causadas por un solo factor, sino que son el resultado de una combinación de condiciones que abarcan aspectos sociales, económicos, culturales y nutricionales. Consciente de esta complejidad, la administración ha implementado diversas acciones para abordar de manera oportuna y efectiva los casos de desnutrición aguda en niños y niñas.

 

Entre las medidas adoptadas se encuentra el seguimiento activo de la notificación y captación de menores en riesgo de desnutrición aguda en las instituciones prestadoras de salud (IPS), los centros de desarrollo infantil, los jardines infantiles oficiales y las instituciones educativas públicas. Asimismo, se está llegando con un equipo interdisciplinario a los jardines privados, con tamizajes nutricionales y educación alimentaria, como estrategia de apoyo y de prevención de complicaciones en la salud de los menores. 

 

“En los casos de desnutrición aguda se brinda acompañamiento familiar por parte de profesionales en epidemiología y nutrición, verificación de la atención en salud oportuna conforme a las rutas de atención integral establecidas, educación grupal para las familias con niños afectados, inclusión a los programas sociales como la entrega de ayudas alimentarias y en caso que aplique, la inscripción a centros o instituciones educativas”, aseguró Aura Patricia Vásquez, secretaria de Salud de Itagüí.

 

Parte de la estrategia de Itagüí ha sido aumentar la oferta institucional para los niños y jóvenes. Este año, este municipio del sur del Valle de Aburrá se convirtió en el primer ente territorial en Colombia en abrir 17 jardines infantiles articulados al sistema educativo oficial; además, logró aumentar a 2.300 los cupos en los CDI, y con la llegada de la jornada única a más instituciones educativas, viene ampliando la cobertura del programa de alimentación escolar, que hoy llega a cerca de 18.000 estudiantes.