En Itagüí, otras 179 víctimas del conflicto fueron reparadas por más de $1.250 millones

Imagen de la noticia
En Itagüí, otras 179 víctimas del conflicto fueron reparadas por más de $1.250 millones
21 de Diciembre del 2015

La Alcaldía de Itagüí, articulada con la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas del Gobierno Nacional, han reparado y apoyado a aproximadamente 2.800 víctimas de la violencia durante este cuatrienio, por una cifra que supera los 30.000 millones de pesos. 

En el día de ayer, la Alcaldía de Itagüí y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), repararon administrativamente a 179 víctimas del conflicto armado residentes en este municipio del sur del Valle de Aburrá, por un monto que supera los $1.250 millones. En el evento, también se hizo un acto de memoria histórica, con la develada y entrega de un monumento en honor a las víctimas denominado “¡Ay Colombia!”, del artista Juan Carlos Velásquez, quien además es párroco de la Iglesia del barrio El Guayabo, ubicado en esta localidad.

“Esta obra está hecha en un árbol de guacarí, símbolo de Colombia y está dividida en tres secciones. En la primera parte está el holocausto que ha vivido el país, con cuerpos mutilados y desmembrados, después están tres chacales que representan los tres actores del conflicto armado como lo son la guerrilla, el paramilitarismo y el mismo Estado, y arriba se encuentra una representación de una paz y una justicia cansadas, un reflejo de lo que sufren la mayoría de las víctimas después de los actos de violencia”, aseguró Carlos Andrés Trujillo, alcalde de Itagüí.
 
Cabe resaltar que Itagüí es la primera municipalidad del país en articular el Programa Nacional de Casas de Justicia con un Centro de Atención a Víctimas, garantizando  en sus políticas públicas la reparación individual administrativa, defensa y exigibilidad de derechos, no repetición y justicia transicional con enfoque de asistencia, atención y reparación integral. Gracias a este trabajo, la organización Colombia Líder reconoció al alcalde Carlos Andrés Trujillo, como uno de los mejores gobernantes en materia de reconciliación del país.