En itagüí resuelven las diferencias y se aprende de convivencia a través del freestyle
En la institución educativa Pedro Estrada, comunidad estudiantil, administración municipal y Ejército nacional se dieron cita en la primera batalla de gallos o de freestyle de hip hop, donde a través de las rimas improvisadas, se abordaron temas como resolución de conflictos, convivencia, entre otros.
Teniendo como premisa la formación y la prevención, la alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Seguridad y en compañía del Ejército nacional, viene realizando jornadas músico-culturales para llegar a los jóvenes itagüiseños. Con una batalla de gallos o freestyle, llegaron a la institución educativa Pedro Estrada, ubicado en el barrio San Fernando, donde uniformados y estudiantes se enfrentaron con su talento para tratar diferentes temáticas que afectan la sana convivencia. En este encuentro, que también reunió a padres de familia, se abordaron temas como la importancia de la formación en valores y el respeto, tanto dentro de las aulas de clase como fuera de ellas.
“Es de vital importancia para nosotros como institución acercarnos a la comunidad desde diferentes frentes, este es uno de ellos, el arte, la cultura, es importante que los jóvenes conozcan a su Ejército, la multiplicidad de funciones que tenemos. Es muy importante que estemos conectados con la juventud, quienes son el futuro del país“, manifestó el teniente coronel Hugo Castro. Asimismo, el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Otálvaro informó que, “esta es una nueva dinámica para llevar el mensaje de paz, reconciliación y reconocimiento de las diferencias entre los seres humanos”.
Este tipo de actividades lúdicas enmarcadas en la sensibilización y en la prevención, se continuarán desarrollando en las instituciones educativas oficiales de este municipio al sur del Valle de Aburrá, enmarcadas en la estrategia integral de seguridad, que dio como resultado que el 2022 fuera el año con menos homicidios en la historia de Itagüí.