En Itagüí se creó el museo contra el castigo físico
En el marco de la celebración del Día de los Niños, en Itagüí se creó el primer Museo Contra el Castigo Físico, así como una intervención artística y conceptual para evidenciar las consecuencias negativas que genera el castigo físico en los niños, niñas y adolescentes.
A través de esta activación artística y conceptual la Alcaldía de este municipio al sur del Valle de Aburrá busca sensibilizar sobre los efectos del castigo físico con elementos alusivos a los castigos que algunos padres utilizaban como forma de corrección de los menores.
Deisy Herrera Sanmartín, primera dama de la ciudad, explicó que, “en el pasado los padres de familia educaban a sus hijos con maltrato físico y emocional porque no sabían los efectos negativos que esto generaba, era un tema cultural; pero hoy sabemos desde la neurociencia y la psicología que los gritos, los golpes y los insultos, siempre dejan consecuencias negativas en nuestros niños y niñas”.
Por su parte, el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, destacó que durante su administración se crearon la Secretaría de Familia y el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte; dos instancias fundamentales en este proceso de transformación de las familias. “Hoy las familias itagüiseñas son más conscientes sobre la importancia de educar con límites, amor y respeto. La transformación requiere que las estrategias perduren en el tiempo, pero sabemos que vamos por buen camino, que nuestras familias ya empezaron a dejar huellas, no cicatrices”.
Cabe resaltar que en el texto "Experiencias adversas en la infancia", de la Universidad Nacional Autónoma de México, se evidencia que: el 89% de las personas privadas de la libertad, sufrieron violencia y maltrato durante la infancia. El 82% de personas con trastorno depresivo y ansiedad, sufrieron violencia y maltrato durante la infancia. Las personas que sufrieron violencia y maltrato durante la infancia, tienen 87% más de probabilidades de consumir alcohol, tabaco y drogas.
Esta activación pedagógica es complementaria a las estrategias realizadas durante la actual Administración Municipal, a través del programa “Itagüí, ciudad para la familia”, que se desarrolla entre el Despacho de la primera dama y la Secretaría de la Familia, que a la fecha ha impactado a 21.958 familias de la ciudad con estrategias de prevención de violencia intrafamiliar, a través de estrategias de crianza amorosa y disciplina positiva.
En estos espacios formativos, los padres de familia, docentes, agentes educativos y abuelos, han generado consciencia sobre los estilos de crianza que vivieron durante su niñez, los efectos que han tenido en su forma de interpretar el mundo y de relacionarse con otras personas.