En Itagüí van 150 días sin homicidios durante el 2023
Gracias a la estrategia integral en seguridad, al trabajo conjunto entre la administración municipal con la fuerza pública y al apoyo de la ciudadanía, esta ciudad al sur del Valle de Aburrá ajusta 150 días no consecutivos en lo que va de 2023 sin homicidios, con tan solo 2 hechos que lamentar, lo que equivale a una tasa inferior a un homicidio por cada 100.000 habitantes.
La estrategia integral de seguridad de Itagüí es sin duda un caso de éxito a nivel nacional. De los 152 días que van de 2023, en tan solo dos de ellos se han registrado homicidios intencionales, y en el mes de mayo, que estadísticamente es uno de los más violentos, no se registraron pérdidas humanas. Son dos casos este año en un municipio que llegó a registrar hasta 900 muertes en un año.
Cabe resaltar el que 2022 fue el año con menos muertes violentas en la historia de Itagüí con 22 casos, por lo que, de acuerdo a la tendencia, las autoridades son optimistas en que el presente año sea el más seguro, con una tasa que a hoy no llega a un homicidio por cada 100.000 habitantes.
Desde el inicio del gobierno del alcalde José Fernando Escobar la seguridad ha ocupado el primer renglón dentro de las prioridades de la administración, recuperando sectores y desarticulando bandas delincuenciales gracias a una estrategia integral de seguridad que comprende 311 cámaras de vigilancia, cámaras LPR para identificación de placas, más de 30 alarmas comunitarias, una moderna central de monitoreo y el trabajo conjunto entre la institucionalidad y la fuerza pública.
Asimismo, se espera que antes de culminar este año, se instalen 300 cámaras más, con lo que Itagüí se convertirá en el ente territorial de Colombia con mejor relación de dispositivos de videovigilancia por habitante.