Estados Unidos, aliado de Itagüí en la lucha antinarcóticos
Por primera vez un cuerpo diplomático del gigante norteamericano visita a esta ciudad al sur del Valle de Aburrá, lo que se convierte en un hito para la subregión y para toda Antioquia.
Este viernes 16 de diciembre en las instalaciones del Teatro Caribe, el senador itagüiseño Carlos Andrés Trujillo y el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada, recibieron la visita del embajador de los Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri y del director de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley - INL -, Brian Harris, quienes de manera conjunta dieron a conocer los resultados de la lucha contra el narcotráfico, la criminalidad y las rentas ilegales en Itagüí en los últimos 11 años, convirtiéndola en referente de transformación a nivel nacional.
Durante el evento, el director Antinarcóticos de Estados Unidos en Colombia, Brian Harris, dio a conocer los modelos y nuevas formas de combatir el narcotráfico en Colombia y exaltó la labor realizada en Itagüí en los últimos años.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para dar a conocer una historia de éxito que demuestra nuestra cooperación concentrada en la seguridad y la integración de los tres pilares y esa historia está aquí en Antioquia, aquí en Itagüí. Este era uno de los municipios más peligrosos y los gobernantes de este municipio tomaron la decisión consciente de cambiar esta situación, trabajando en conjunto con la Policía e invirtiendo en tecnología e infraestructura, el resultado es esta hermosa ciudad en la que estamos hoy”, afirmó el embajador Palmieri durante su intervención.
Es importante resaltar que en los últimos once años en Itagüí se han incautado 10.5 toneladas de marihuana y 575 kilos de cocaína, avaluadas en más de 8.500 millones de pesos, rentas que han dejado de irrigar la criminalidad, impidiendo la llegada de armas a las calles y el fortalecimiento de otras expresiones delincuenciales. Además, se han desarticulado 64 bandas al margen de la ley, dejando a más de 16 mil delincuentes judicializados.
“La llegada del embajador de Estados Unidos, Francisco Palmieri y del director antinarcóticos, Brian Harris, es un voto de confianza al proceso que se ha realizado en Itagüí, en el que la institucionalidad trabajando de manera articulada, ha permitido que los ciudadanos tengan oportunidades y se salvaguarde su vida, honra, bienes y derechos consagrados en la ley”, afirmó el Senador Carlos Andrés Trujillo González.
“Es un honor recibir tan distinguida visita en la ciudad, esto solo representa que hemos hecho bien nuestra labor y que vamos por buen camino, ahora lo que buscamos también es esa cooperación internacional con el gobierno americano para seguir generándole oportunidades a la comunidad itagüiseña”, manifestó el alcalde Escobar Estrada.
Esta visita obedece a la unión de voluntades y de trabajo conjunto que permitirá continuar con la lucha frontal en contra del narcotráfico y la criminalidad y estrechar relaciones entre Itagüí, sus aliados nacionales y el gobierno norteamericano.