Este año, más de 1.700 familias de Itagüí han sido conectadas a agua potable y saneamiento básico

Evento de sensibilización sobre el manejo del agua con EPM
Foto archivo - Alcaldía de Itagüí
04 de Septiembre del 2024

Solo este año, la alcaldía de Itagüí y EPM han logrado la conexión de más de 1.700 familias a acueducto, alcantarillado y gas natural domiciliario en veredas como Los Gómez y El Ajizal, además de algunos barrios que tenían conexiones irregulares. Esto se logra gracias a la inversión en infraestructura de servicios públicos y al subsidio del municipio para lograr la formalización.

 

En el propósito de contribuir a la calidad de vida de las comunidades a través de saneamiento básico, la Alcaldía de Itagüí y EPM lograron la conexión formal a los servicios de acueducto, alcantarillado y gas natural a otras 176 familias en el barrio El Rosario, comuna 6 de este municipio del sur del Valle de Aburrá. La inversión supera los $650 millones en la construcción de infraestructura que lleva agua potable las 24 horas del día a los hogares y comercios de la zona, y que permite gestionar las aguas residuales. 

 

En la obras también se habilitó el servicio de gas natural domiciliario para todos los usuarios, y se construyeron obras complementarias como andenes, rampas y escaleras. Este convenio se da para llegar a zonas catalogadas como de difícil gestión según el Decreto 1272 de 2017 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. 

 

“En el barrio El Rosario no solo estamos trayendo conexión a la red de EPM, sino calidad de vida para cerca de 600 itagüiseños. Pero la inversión debe ser integral y en esta comuna también estamos invirtiendo en un nuevo megacolegio para más de 1.000 estudiantes, además del mejoramiento de vías, escenarios deportivos y recreativos y oportunidades para todos", afirmó el alcalde de Itagüí, Diego Torres Sánchez.

 

La alcaldía también resalta que muchas de las zonas rurales beneficiadas con estas intervenciones se abastecen de acueductos veredales, que en su gran mayoría no cuentan con la capacidad de atender a las comunidades las 24 horas del día con agua potable, ni sistemas de bombeo que lleven el agua a los sectores más altos.