Itagüí activa alarmas comunitarias para fortalecer la convivencia y la seguridad en los barrios

Imagen de la noticia
Foto archivo Alcaldía de Itagüí
28 de Diciembre del 2021

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Seguridad, inició una serie de entregas de alarmas comunitarias para que los ciudadanos puedan alertar cualquier eventualidad o alteración del orden público. Los primeros sectores beneficiados con este sistema inteligente son los barrios de La Independencia, Simón Bolívar, Santa María y Viviendas del Sur.
 
Con una inversión superior a los 30 millones de pesos, la alcaldía de Itagüí puso en funcionamiento los primeros cuatro puntos de alarmas comunitarias que se encuentran enlazadas con la central de monitoreo de la Policía, para atender con inmediatez cualquier caso reportado en los barrios de este municipio. Esta iniciativa busca fortalecer la convivencia ciudadana en el desarrollo de la estrategia integral de seguridad municipal y como complemento de los 499 encuentros comunitarios realizados por la administración durante 2021.
 
“Escuchamos permanentemente a nuestra gente y actuamos de acuerdo a sus necesidades. Durante los encuentros comunitarios nos pedían este tipo de estrategias para fortalecer los 161 frentes de seguridad que tenemos en el territorio y lograr así un contacto directo con la Policía para poder alertar sobre hurtos o delitos”, afirmó el secretario de Seguridad, Rafael Otálvaro Sánchez.
 
Cada alarma cuenta con 12 pulsadores que fueron entregados a líderes comunales y del sector comercio para que sean usados en caso de emergencia, hurtos u otros delitos. Una vez se oprima el botón de pánico, suena una alarma que alerta a la comunidad sobre algún acontecimiento contrario a la sana convivencia y de inmediato la central de monitoreo recibe el llamado para que puedan actuar los cuadrantes del sector.
 
Esta herramienta de prevención permitirá mejorar los indicadores de hurto a residencias (aumento del 53% respecto a 2020) y hurto a personas (aumento del 52% respecto a 2020) y seguir fortaleciendo otros ítems de seguridad que a la fecha presentan disminución frente al mismo periodo del año anterior, como el hurto a comercio (-13%, con 41 casos menos), el hurto de motocicletas (-15%, con 43 casos menos) y el hurto de automotores (-1%), según informaron las autoridades.
 
Estas son las primeras cuatro entregas de alarmas comunitarias, y se tiene proyectado la instalación de más de 10 para el próximo año en diferentes barrios de Itagüí.