Itagüí alza la voz contra la explotación de niños y adolescentes
A través del programa Itagüí ciudad para la familia, la alcaldía busca prevenir, atender y mitigar el acoso y abuso sexual infantil a través de formación en crianza amorosa, disciplina positiva y estrategias lúdico-pedagógicas como los talleres Aprendiendo a cuidarme y la campaña Alza tu voz.
La explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) "…es el abuso sexual por parte de un adulto y remuneración en dinero o en especie para el niño niña o adolescente, o para una tercera persona. Los menores de 18 años son tratados como objetos sexuales y como mercancías", así lo dice la Mesa Intermunicipal e Intersectorial del Aburrá Sur en contra de la ESCNNA. Desde esa perspectiva es que el municipio de Itagüí viene trabajando, con la creación de la Secretaría de la Familia y la Dirección de Derechos Humanos, que son las dos instancias que lideran y articulan acciones de prevención, control, atención y restablecimiento de derechos de la población infantil.
Es por eso que entre el 19 y 23 de septiembre, la alcaldía de Itagüí desarrolló diferentes actividades enmarcadas en la prevención del abuso sexual con la campaña “Alza tu Voz”, que incluye la articulación con aliados públicos y privados, el desarrollo de material educativo, caravanas de concientización, activaciones en espacios públicos y charlas con niños y jóvenes de las instituciones educativas. Según datos de la administración municipal, este año, cerca de 20.000 itagüiseños han participado de espacios de sensibilización y prevención de violencias sexuales. Asimismo, la Dirección de Derechos Humanos ha realizado 163 operativos de control y restablecimiento de derechos y 40 denuncias de violencia sexual se han recibido en el CAIVAS de la Fiscalía (Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual).
Esta estrategia, se suma a las acciones de prevención de violencias lideradas por la Secretaría de la Familia, como los talleres de disciplina positiva y restauración de vínculos afectivos, charlas con expertos dirigidas a toda la población, y remisiones para apoyo psicosocial y jurídico en centros especializados como los CIAF (centros integrales de atención familiar) y el Centro Cuídalos. Gracias a estas acciones, el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada, recibió el premio de la Corporación Juego y Niñez, como uno de los alcaldes más comprometidos en el país con la niñez y la adolescencia en 2022.