Itagüí educa para prevenir y atender las violencias sexuales

Auditorio del Centro Cultural Caribe
Foto archivo - Alcaldía de Itagüí
18 de Noviembre del 2022

Según cifras de Naciones Unidas, 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes han sido víctima de alguna forma de violencia sexual. Hoy 18 de noviembre, esta organización conmemora el Día Mundial de Prevención de Abuso Sexual Infantil, y la ciudad de Itagüí lidera importantes acciones en este sentido.

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Prevención de Abuso Sexual Infantil, el Despacho de la primera dama de este municipio al sur del Valle de Aburrá y la Corporación Cariño, lideraron el conversatorio “Alza tu Voz: Entornos Escolares”, en el que participaron 220 integrantes de los Comités de Convivencia Escolar de las instituciones públicas de Itagüí, donde aprendieron a identificar los signos de alarma de violencia sexual, conocieron los protocolos legales de activación de rutas y los elementos fundamentales para realizar una atención humanizada.

 

La Ley 1146 de 2007, establece el procedimiento que deben realizar los diferentes actores sociales, para ofrecer una atención digna y oportuna a los niños, niñas y adolescentes víctimas, por eso en Itagüí se realizan diversas acciones en favor de las diferentes poblaciones, una de ellas fue la creación de la Secretaría de la Familia.

 

“Hoy realizamos esta jornada académica con rectores y docentes con el objetivo de capacitarlos y que ellos lleven esta información a cada uno de sus colegios, lo compartan con sus estudiantes y les enseñen cómo prevenir y cómo denunciar todas las formas de abuso”, manifestó Deisy Herrera Sanmartín, primera dama de Itagüí.

 

En esta ciudad más de 20.000 itagüiseños han participado de espacios académicos y sociales para conocer los diferentes tipos de abuso sexual infantil, los signos de alarma y rutas de atención.

 

Ante un eventual caso de violencia sexual contra menor de edad en Itagüí o en cualquier lugar #AlzaTuVoz y denuncia este delito en las líneas 141 del ICBF y 122 de la Policía Nacional.