Itagüí, ejemplo de conservación de fauna y flora silvestre

Imagen de la noticia
Pico Manzanillo, Itagüí
26 de Agosto del 2015

Itagüí se consolida como ejemplo por la conservación y la cantidad de especies de flora y fauna, entre los 11 municipios que conforman el distrito de manejo integrado del Valle de Aburrá – Río Cauca establecido por Corantioquia, donde además están Bello, Medellín, La Estrella, Caldas, Amagá, Angelópolis, Heliconia, Ebéjico, San Jerónimo y San Pedro de Los Milagros.

El municipio de Itagüí hace parte del distrito de manejo integrado del Valle de Aburrá - Río Cauca, - una reserva protegida de 28.075 hectáreas, que por su riqueza de fauna y flora silvestre, está destinada para el uso sostenible, restauración, conocimiento y disfrute de las comunidades dentro del entorno. 
 
El área protegida de Itagüí está ubicada en su corregimiento El Manzanillo, y cubre 326.5 hectáreas, es decir el 1.16% del área total de la reserva. Es por esto mismo que este municipio del sur del área metropolitana se destaca sobre los demás; abarca la porción más pequeña de esta zona de conservación, y es a su vez el que más especies tiene en fauna y flora de las 11 localidades que la conforman, y el que mayores esfuerzos hace por su protección. 
 
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía y Corantioquia, se tienen identificadas algunas variedades de aves, árboles, mariposas, flores, fauna silvestre y nacimientos de agua presentes en esta zona, y se ha hecho un trabajo de sensibilización, liberación de especies y divulgación de la riqueza hídrica y ecológica de El Manzanillo, desde donde se surten los acueductos veredales del municipio de Itagüí.