Itagüí fortalece la cobertura en salud para la población vulnerable

Personal de salud ateniendo a paciente en casa
Foto archivo - Alcaldía de Itagüí
05 de Mayo del 2023

Con una inversión cercana a los $415 millones, la alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Salud y Protección Social, viene fortaleciendo “Médico en casa”, un programa que ofrece el servicio de atención médica gratuita domiciliaria para los habitantes de la ciudad que no cuentan con una afiliación a EPS, y que estén registrados en el Sisbén IV. Entre los beneficiarios se encuentra la población vulnerable, incluidos los migrantes irregulares.

 

Para recibir esta atención las personas deben tener condiciones de salud tales como: insuficiencias cardíacas, disnea de mínimo y mediano esfuerzo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica –EPOC- severa, oxígeno-dependientes, insuficiencia renal crónica descompensada, falta de red de apoyo y/o dificultad física o mental moderada o severa con lo cual se ven limitados en su desplazamiento.


 
Este programa cuenta con diferentes servicios como:

 

•    Visitas de médico general presencial de seguimiento domiciliario, durante el periodo de ejecución.
•    Tomas de muestras de laboratorio.
•    Ayudas diagnósticas, curaciones, sondaje vesical, sondaje nasogástrico, lavado de oídos, cambio de catéter, curación simple con inmovilización, electrocardiograma y demás procedimientos que el personal paramédico pueda adelantar de manera intradomiciliaria.
•    Entrega de tratamientos de manera oportuna ordenados por el médico general.
•    Realización de sesiones de fisioterapia.
•    Realización de visitas médicas virtuales.
•    Afiliación institucional a los usuarios que cumplan con los requisitos para estar en el régimen subsidiado.


 
El proceso de inscripción se realiza a través de la línea telefónica: 604 560 06 70 ext. 13 o al correo medicoencasa@hospitaldelsur.gov.co. y visitas en terreno a usuarios susceptibles de atención.