Itagüí fortalece la cobertura en salud para su población vulnerable

Imagen de la noticia
Foto archivo - Alcaldía de Itagüí
23 de Septiembre del 2021

Con una inversión cercana a los $360 millones, la Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Salud y Protección Social, viene fortaleciendo “Médico en casa”, un programa que ofrece el servicio de atención médica gratuita domiciliaria para los habitantes de la ciudad que no cuentan con una afiliación a EPS, y que estén registrados en el SISBÉN. Entre los beneficiarios se encuentra la población vulnerable, incluidos los migrantes irregulares.
 
Para recibir esta atención las personas deben tener condiciones de salud tales como: insuficiencias cardíacas, disnea de mínimo y mediano esfuerzo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica –EPOC- severa, oxígeno dependientes, insuficiencia renal crónica descompensada, falta de red de apoyo y/o dificultad física o mental moderada o severa con lo cual se ven limitados en su desplazamiento.
 
Este programa cuenta con diferentes servicios como: 
 
•       Visitas médicas presenciales de seguimiento domiciliario, durante el periodo de ejecución.
•       Tomas de muestras de laboratorio.
•       Ayudas diagnósticas, curaciones, sondaje vesical, sondaje nasogástrico, lavado de oídos, cambio de catéter, curación simple con inmovilización,             electrocardiograma y demás procedimientos que el personal paramédico pueda adelantar intradomiciliariamente.
•       Entrega de tratamientos completos y de manera oportuna.
•       Realización de sesiones de fisioterapia.
•       Realización de visitas médicas virtuales.
•       Afiliación institucional a los usuarios que cumplan con los requisitos para estar en el régimen subsidiado.
 
El proceso de inscripción se realiza a través de la línea telefónica 604 560 06 70 Ext. 136 o al correo medicoencasa@hospitaldelsur.gov.co.
 
Cabe destacar que, según los datos publicados por el Ministerio de Salud y Protección Social, Itagüí tiene una cobertura en el sistema general de seguridad social en salud por encima del 98 por ciento, destacándose como una de las ciudades de Colombia con mayor porcentaje de su población afiliada.