Itagüí implementa estrategia integral para prevenir el abuso sexual infantil
08 de Julio del 2021
En el marco del plan de desarrollo 2020 -2023, se creó el programa ´Itagüí, Ciudad para la Familia´ como línea social para fortalecer las relaciones en el hogar a través de herramientas de disciplina positiva y prevención de las violencias contra niños, niñas y adolescentes. Actualmente se han impactado positivamente a más de 6.000 familias y más de 1.500 menores con acciones para evitar abusos sexuales mediante cerca de 700 talleres pedagógicos como ´Aprendiendo a cuidarme´, ´Aula abierta´ y ´Seminario de Ciudad para la Familia´.
Familias Fuertes es uno de los proyectos de la alcaldía de Itagüí, que inició desde agosto de 2020, para entregar herramientas de crianza amorosa y de prevención de las violencias física, psicológica y sexual. Gracias a esta iniciativa y con una inversión cercana a los 1.100 millones de pesos, se han podido implementar acciones integrales como la creación del Centro de Atención Cuídalos, un espacio que ha permitido atender más de 1000 solicitudes de servicios a los niños y adolescentes víctimas de violencias, donde reciben acompañamiento terapéutico para resignificarse a sí mismos y a sus familias.
Además, se estableció la Escuela para la Familia que actualmente acompaña a 10 familias con proceso de restablecimiento de derechos. Cabe destacar que, según la Regional de Investigación Criminal número seis de la Policía Nacional, durante el 2020 se denunciaron 124 casos de violencia sexual en Itagüí y el 70 por ciento de ellas fueron agresiones contra niños, niñas y adolescentes. El 90 por ciento de los presuntos delitos sexuales se presentaron en la vivienda, una cifra que evidencia la necesidad de trabajar y fortalecer las familias en esta ciudad al sur del Valle de Aburrá.