Itagüí implementa programa preventivo contra el reclutamiento de menores
Con el programa “Mambrú no va a la guerra, esto es otro cuento”, la Alcaldía de Itagüí prevendrá el reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos armados al margen de la ley.
Esta iniciativa, respaldada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), beneficiará inicialmente a 50 personas de la vereda El Ajizal a través del desarrollo de iniciativas integrales, artísticas y culturales que fortalezcan la comunicación, paz y convivencia en este sector del corregimiento.
Con una inversión cercana a los 70 millones de pesos, la Administración Municipal fomenta mediante este proyecto los entornos protectores desde la institucionalidad, familia y academia para que las personas entre los 7 y 18 años de edad se concienticen sobre las consecuencias de tomar malas decisiones en sus vidas.
“Si bien somos referentes a nivel nacional en temas de seguridad, continuaremos implementando estrategias preventivas que permitan orientar y proteger a las nuevas generaciones”, afirmó Andrea Restrepo Benjumea, Directora para el Posconflicto y la Reconciliación de Itagüí.
Este programa ha beneficiado a más de 4.500 personas en todo el país mediante 106 intervenciones en 36 municipios y 26 departamentos, informó la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
La primera etapa de “Mambrú no va a la guerra” se implementará hasta mayo de 2018 y pretende abordar algunas problemáticas identificadas en la zona rural del municipio, como: violencia intrafamiliar, embarazo adolescente y microtráfico de drogas.
Esta apuesta preventiva se suma a los programas “Delinquir no paga” y DARE (Educación para la Resistencia al Uso y Abuso de las Drogas y la Violencia), con los cuales se han impactado más de 7.000 jóvenes durante estos 22 meses de gobierno sobre la necesidad de tomar buenas decisiones en sus proyectos de vida.