Itagüí le apuesta a ser una Ciudad Cardioprotegida

Capacitación de Ciudad Cardioprotegida
11 de Julio del 2023

Con diversas estrategias, tanto técnicas como pedagógicas, esta ciudad al sur del Valle de Aburrá, busca generar conciencia y estar preparada ante eventos cardiovasculares.

 

La alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Salud y Protección Social, enmarcado en el Plan de Intervenciones Colectivas – PIC, se encuentra realizando intervenciones educativas para impartir orientaciones sobre medidas de seguridad y de prevención de accidentes cardiovasculares en los diferentes entornos de la población de la ciudad.

 

Actualmente esta ciudad cuenta con 19 puntos dotados con desfibriladores externos automáticos, los cuales cuentan con personal capacitado para su operación. Los desfibriladores externos automáticos -DEA-, los puede utilizar cualquier persona que se encuentre ante una emergencia siguiendo las instrucciones que el mismo dispositivo indica. 

 

El desfibrilador es un dispositivo que suministra descargas eléctricas al corazón a través de la pared torácica y que cuenta con sensores que analizan el ritmo cardíaco, determinando cuándo es necesario proceder a la descarga y conocer a qué nivel de intensidad se debe realizar.

 

“Sumado a los desfibriladores, estamos implementando una estrategia más amplia para formar los polígonos cardioprotegidos, donde con apoyo del Sistema de Emergencias Médicas – SEM-, capacitaciones de primeros respondientes en primeros auxilios, entre otras estrategias de salud pública, buscamos mejorar el estado de salud cardiovascular de los habitantes de Itagüí”, manifestó Luis Guillermo Pérez Sánchez, secretario de Salud y Protección Social.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo, cobrando alrededor de 17,9 millones de vidas cada año.

 

Cabe resaltar que la Secretaría de Salud y Protección social de Itagüí realiza de forma permanente y gratuita cursos de primer respondiente dispuestos para la formación de personas entrenadas para la utilización de estos equipos, buscando siempre salvar vidas.