Itagüí, por debajo de la tasa nacional de homicidios

Imagen de la noticia
19 de Octubre del 2021

• En la actualidad, según indican las autoridades, la tasa de homicidios a nivel nacional se encuentra en 13.2 por cada 100 mil habitantes, e Itagüí registra una tasa de 7.6, cifra que sitúa a la ciudad por debajo del promedio en Colombia, ratificando los resultados positivos en el desarrollo de su estrategia integral de seguridad.
 
Respecto al mismo periodo del año anterior -primeros 10 meses-, Itagüí presenta una reducción del 33% en homicidios, registrando 11 casos menos.
 
Estas cifras corresponden, como socializaron hoy las autoridades durante el Consejo de Seguridad #39 de Itagüí, al trabajo articulado entre las diferentes instituciones, fuerza pública, sector público, privado y ciudadanía que han permitido posicionar a este municipio como referente de seguridad a nivel nacional. Otros importantes resultados a resaltar, respecto al mismo periodo de 2020 son:
 
Reducción del 13% en hurto a motocicletas
Reducción del 13% en hurto a comercio
 
Durante lo que va del año 2021, las autoridades han capturado 541 personas, incautado 16.767 dosis de estupefacientes y recuperado 65 motocicletas y 17 vehículos.
 
Todos estos resultados obedecen a la estrategia integral de seguridad iniciada hace 10 años y que continúa fortaleciéndose en este territorio con más de 200 cámaras de videovigilancia en funcionamiento, más de 400 integrantes de la fuerza pública y la presencia de diferentes especialidades como la Unidad de Carabineros y Guías Caninos, Ejército, Gaula, Policía de Carreteras, SIJIN, DIJIN, entre otros, lo que ha permitido un mayor despliegue para realizar actividades de prevención y control a través de planes de seguridad y orden en parques y otras zonas de Itagüí, así como operativos de madrugadas y nocturnos y acciones contra el hurto de celulares, motocicletas, la extorsión y otros delitos.
 
Cabe recordar que unas décadas atrás, Itagüí era una de las ciudades más violentas del país, con cifras anuales cercanas a 900 homicidios en sus peores momentos.