Itagüí presenta su estrategia de seguridad y de turismo en México
El alcalde de Itagüí, Diego Torres Sánchez, fue uno de los invitados especiales al 6. ° Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2024 en Veracruz, México; un evento que destaca el turismo de este país centroamericano y de varios países invitados, donde este municipio antioqueño presenta su propuesta innovadora de seguridad como base de la oferta turística.
El Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, que se lleva a cabo del 9 al 12 de septiembre en Veracruz, México, es un novedoso programa para promocionar la diversa oferta turística de este país centroamericano. Este año, los invitados internacionales fueron Bolivia, Cuba, España, República Dominicana, Venezuela, y Colombia, que es representada por el alcalde de Itagüí (Antioquia), Diego Torres, quien expuso el exitoso modelo de seguridad de su municipio. Además, llega como presidente de Asointermedias, que agrupa a más de 10 millones de personas que residen en 47 ciudades intermedias colombianas, y que mueven más del 20 % de PIB nacional.
Durante el evento, que cuenta con la participación de 177 pueblos, 34 barrios y 20 embajadas, Itagüí destacó cómo su modelo de seguridad ha transformado las dinámicas territoriales, permitiendo un crecimiento significativo en sus unidades productivas, pasando de 8.000 a 16.000 empresas en los últimos 12 años. Según la alcaldía, esta estrategia no solo ha fortalecido la inversión empresarial y el bienestar social, sino que también ha impulsado el turismo industrial, que conecta a los visitantes con los procesos productivos locales.
La presencia del mandatario itagüiseño en este evento internacional también fue la oportunidad para que Asointermedias aprenda y replique el modelo turístico exitoso de los mexicanos. "La participación en el Tianguis 2024 es una excelente plataforma para mostrar nuestros logros en seguridad y desarrollo económico, así como para aprender de otras experiencias que puedan ser aplicadas en nuestras ciudades intermedias", señaló el alcalde Diego Torres.
Este importante espacio tiene la participación de más de 300 delegaciones, 200 compradores nacionales e internacionales y más de 4.500 citas de negocios, para fomentar alianzas estratégicas en turismo rural, comunitario, cultural, ecoturismo y de aventura.